lunes, 2 de mayo de 2011

Muerte de Osama favorece a Obama

La muerte de Osama Bin Laden favorece al presidente estadounidense Barack Obama, pero podría llevar a las revoluciones y movimientos sociales del Medio Oriente a un terreno irreconciliable contra Occidente, el religioso, comentó el internacionalista Manuel Férez Gil, académico del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana.
Y la doctora Patricia de los Ríos Lozano, politóloga, refirió que la muerte del líder de Al Qaeda sí favorece a Obama ante las presiones de la derecha de su país, pero no se puede decir que le daría el triunfo en las elecciones de noviembre de 2012.

Podrían responder las células de Al Qaeda
El doctor Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de la Maestría en Administración en el Departamento de Estudios Empresariales, dijo que la muerte del terrorista posiblemente desencadene actos violentos, situación que dañaría la economía mundial, como ocurrió tras los ataques a las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

El académico Erasmo Zarazúa Juárez, también del Departamento de Estudios Internacionales, dijo que es difícil que “alguien más tenga el mismo récord que Bin Laden”, lo cual no significa que no pase algo.

Manuel Férez Gil, especialista en Medio Oriente, dijo que la muerte de Osama Bin Laden es motivo de dos lecturas: primero, hay que observar el impacto interno en Estados Unidos, donde se ha abierto la carrera por la presidencia, y a la que Obama se ha sumado.

Lo que merece más análisis, comentó, es cómo y cuándo ocurre la muerte, porque de que iba a ocurrir quedó claro desde el 11 de septiembre de 2001; ocurrió en un momento en que los países del Medio Oriente, algunos islámicos, están en una serie de movimientos muy fuertes.

La muerte, sumada a la prohibición del velo musulmán en Francia, podría llevar a todos esos movimientos a un terreno irreconciliable de todos, que es el religioso, porque el islam se ve agredido.

No fue justicia, fue un ajusticiamiento
Sorprende que muchos digan que se hizo justicia, cuando lo que hizo Estados Unidos fue ajusticiar a un enemigo, en vez de capturarlo y enjuiciarlo conforme a los preceptos del derecho internacional.

“Osama Bin Laden era un líder terrorista de los peores, pero el momento que se elige para hacer este operativo es muy tenso y polémico, que puede cambiar la percepción de los movimientos sociales a una intervención de tipo religioso”.

La doctora Patricia de los Ríos Lozano comentó que el hecho de que hayan matado a Osama en un momento en que la derecha ha estado presionando en Estados Unidos, favorece al presidente Obama, pero eso no quiere decir que el presidente tenga garantizado el triunfo.

Bin Laden cae en un momento de efervescencia en el Medio Oriente, su muerte coincide con la del hijo del líder libio Muammar Gadaffi, y se observa que los islamistas están llevando agua a su molino, cuando los movimientos son por la democracia, comentó la doctora De los Ríos, quien consideró que dependerá más de la marcha de la economía si Obama gana o no las próximas elecciones.

El maestro Zarazúa Juárez escribió en su análisis Obama vs Osama que “tener vivo a Bin Laden habría significado una mayor tentación y las posibilidades de ataques habrían sido mayores”. Señaló que podrían haber algunas respuestas de las células de Al Qaeda, pero es difícil que haya otro líder con el récord de Osama Bin Laden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario