lunes, 27 de febrero de 2012

Se agrava analfabetismo tecnológico en México


El analfabetismo tecnológico en México se agrava, el país tiene alrededor de 20 años de atraso en uso de tecnologías, aseguró Pedro Solares Soto, académico del Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, luego de que el presidente Felipe Calderón presentara ante el Senado una iniciativa para crear una “secretaría de ciencia y tecnología”.

El concepto de analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y educativo, que resta competitividad en todos los sectores que contribuyen al desarrollo de un país.

De aprobarse la nueva secretaría, se calcula que en dos sexenios puede superarse el rezago tecnológico, sin embargo, las demás naciones continuarán teniendo un adelanto sobre México, incluso economías menores como Sudáfrica, que se ha preocupado en combatir el analfabetismo tecnológico, al invertir en tecnología para su población.

La tendencia mundial en el uso de tecnologías deja a México fuera de la nueva generación de ciudadanos del mundo, que ya utilizan libros digitales y dejan de lado a los impresos sólo para coleccionar y como un lujo.

“Una vez más en este país tenemos un gran atraso, México debe hace una gran inversión económica para que esto sea realidad, por ejemplo en India una tablet te cuesta 41 dólares y el gobierno paga 50 por ciento, mientras los estudiantes pagan 20 dólares. En México lo que nos pega es el costo, cuando entramos en dinámica de costos accesibles, la brecha tecnológica se abre más”, destacó el coordinador de la Maestría en Administración de Servicios de Tecnología de Información de la Ibero.

Pedro Solares añadió que en países como Estados Unidos, existen universidades que entregan a sus alumnos todo el material que requieren para su curso escolar, de forma digital, que se descarga en dispositivos móviles desde las bibliotecas.

En México es diferente, además de que las universidades no cuentan con la infraestructura para comenzar con la innovación educativa y proporcionar libros electrónicos, de los 34.9 millones de mexicanos que utilizan Internet, sólo 7 por ciento cuentan con tablets, 26 por ciento smarthphones y 67 por ciento laptops, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Para afrontar este grave problema en México, el académico de la Ibero señaló que debe existir un organismo público que esté a cargo de patrocinios y que dé paso a la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida de los mexicanos, como existe en otros países, por lo que la creación de la “secretaría de ciencia y tecnología” sería el primer paso para combatir el analfabetismo tecnológico en México.

jueves, 2 de febrero de 2012

Ibero realizará estudios culturales en el Mundial de Futbol Brasil 2014


· La Ibero participará en el Mundial de Futbol Brasil 2014 con un proyecto donde se comparará a las aficiones de América Latina para comprender la cultura

· Hay 70 millones de mexicanos que siguen el balompié, es decir que 70 millones de mexicanos se organizan por sus aficiones, esa cifra arroja datos para comprender lo que pasa en México: académico de la Ibero


Al final del Seminario Internacional de Estudios Sociales sobre Futbol en la Universidad Iberoamericana, el investigador del Departamento de Comunicación, Samuel Martínez, indicó que a partir de este foro se extenderán los estudios comparativos de las aficiones entre países de América Latina y se publicarán las conclusiones del evento en un libro en coedición con la Universidad de Guanajuato.

En el Seminario Internacional de Estudios Sociales sobre Futbol “Identidad, nacionalismo y futbol: estado de la investigación en América Latina de cara al Mundial Brasil 2014” estuvieron investigadores argentinos, brasileños, colombianos y mexicanos que han trabajado el tema de este deporte desde los años noventa.

“Estuvo el investigador de la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro, Edison Gastaldo, y el antropólogo que abrió los estudios sobre antropología del deporte en México, Andrés Fábregas Puig, autor del libro El rebaño sagrado, en el que analiza el papel del fútbol como integrador de identidad”, señaló.

En este seminario, expuso, se llegó a la conclusión de que hace falta realizar estudios comparativos entre países, no sólo de futbol y dejar a un lado la investigación empírica a nivel local, “con proyectos en red en el que podamos tener la misma metodología, el mismo tema, el mismo objeto de estudio y presentar panoramas comparados de los diferentes deportes de los megaeventos deportivos aprovechando que viene el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016”.

El objetivo que se quiere alcanzar, explicó, es que al comparar las aficiones a nivel internacional se detectarán los elementos comunes y las diferencias de cada país para comprender la cultura.

Adelantó que participarán en el Mundial de 2014 con un proyecto a nivel de América Latina donde cada país estudiaría la afición de otro país, “es decir, los argentinos estudiarían a la afición colombiana, los mexicanos a la brasileña, los brasileños a la ecuatoriana para salirse de su grupo social y reconocer otros elementos al estudiar a grupos diferentes”, señaló.

Subrayó que con estos estudios buscan entender la cultura nacional, la cultura de cada país, “no somos estudiosos del futbol, sino que a través de este deporte tratamos de entender dinámicas culturales, prácticas y grupos sociales, formas de entender la realidad de los mexicanos, por ejemplo”.

En la Ibero, el maestro Samuel Martínez y el doctor Roger Magazine, coordinador del Doctorado en Antropología, que recientemente alcanzó el nivel de Competencia Internacional del Programa de Posgrados de Calidad de Conacyt, combinan los estudios de comunicación, de antropología, de sociología, de historia cultural para comprender a México y su cultura a partir del futbol.

“Lo útil de estos estudios es cómo a través de lo que la gente hace con el futbol tú puedes comprender qué está pasando en México”, acotó.

Detalló que a nivel de televisión en México el género más importante es la telenovela, pero a nivel de deporte masivo y de deporte espectáculo, el futbol es el protagonista.

De acuerdo con sus investigaciones, se calcula que hay 70 millones de mexicanos que siguen este deporte, es decir que 70 millones de mexicanos se organizan por sus aficiones; “estudiar a esas aficiones y lo que la gente dice de ella y cómo consigue cada ciudadano esas aficiones, te ayuda a entender mejor cómo se percibe la diferencia entre entidades, cómo se percibe el mexicano de una ciudad a otra”.

En la Ibero se han publicado los libros Azul y oro como mi corazón. Masculinidad, juventud y poder en una porra de los Pumas de la UNAM de Roger Magazine; Introducción general al fútbol espectáculo, Estudio sobre los aficionados del fútbol en México, y para finales de 2012 lanzarán un estudio sobre la selección mexicana de fútbol y la compilación de las ponencias del seminario recién concluido, “Identidad, nacionalismo y fútbol: estado de la investigación en América Latina de cara al Mundial Brasil 2014”, en coedición con la Universidad de Guanajuato.

El maestro Samuel Martínez es desde el año 2003 profesor-investigador de la Universidad Iberoamericana, es responsable del área académica de investigación del Departamento de Comunicación. Ha sido coordinador de los diplomados Futbol-Espectáculo, Cultura y Sociedad; Estudios Olímpicos: una Aproximación Multidisciplinaria al Megaevento Deportivo Global, y de los cursos Introducción al Periodismo Deportivo; Introducción a la Locución y la Crónica Deportiva e Introducción al Derecho Deportivo.