martes, 24 de abril de 2012

Lanzará Ibero Nierika, nueva revista digital de arte

Con el objetivo de proponer un nuevo espacio para la difusión de trabajos de investigación inéditos sobre historia del arte, cultura visual y museología que estimulen el análisis y el debate sobre los estudios de arte, la Universidad Iberoamericana afina los detalles para la publicación del primer número de la revista Nierika. Nierika prevé publicar estudios sobre distintas etapas de la historia del arte, particularmente del mexicano y latinoamericano moderno y contemporáneo, así como dedicar espacio a ámbitos de la cultura visual como el diseño, las fotografía, la televisión y el cine, además de la museología, incluyendo cuestiones tanto de carácter histórico, como de curaduría, conservación y difusión del patrimonio artístico. Con un criterio editorial incluyente, la publicación integrará estudios disciplinares de iconología, sociología, psicoanálisis, semiótica y estudios de género. Plataforma digital Coordinada por la doctora Dina Comisarenco Mirkin, académica del Departamento de Arte de esta casa de estudios, Nierika, Revista de Estudios de Arte será una publicación arbitrada, semestral y multilingüe, que será presentada en formato digital, lo que le permitirá superar los habituales problemas de distribución de medios impresos y así llegar a cualquier parte del mundo. Apoyado por la Dirección de Publicaciones de la Ibero, el proyecto contará con el auxilio editorial de la licenciada Flavia González, egresada de la Licenciatura en Historia, de la Ibero. El consejo editorial de Nierika está conformado por investigadores de los más altos niveles universitarios, así como
Homenaje a Carrington El tema central del primer número de Nierika será Leonora Carrington, artista a quien se rendirá homenaje póstumo. Si bien es una de las figuras principales del arte mexicano y es muy conocida, no ha recibido los suficientes estudios críticos que merece, apuntó Comisarenco.

martes, 17 de abril de 2012

Citer de la Ibero cumple diez años

El Centro de Ingeniería y Tecnología de Rehabilitación (Citer), uno de los proyectos más queridos e importantes que se han logrado crear en la Universidad Iberoamericana, cumplió 10 años de haber sido fundado, con el fin de trabajar por una sociedad más justa y solidaria, a través de la docencia, investigación y atención a personas con discapacidad. “Nuestros pacientes son el centro y propósito de la atención que brindamos, ellos nos dan vigencia”, dijo el maestro Jorge Letechipía Moreno, coordinador del Citer, un centro que según sus palabras está dedicado a dar tranquilidad y esperanza, y que ofrece una mejor calidad de vida, la de vivir sin dolor y con la posibilidad de sonreír. El centro se dedica a desarrollar dispositivos biomédicos con implicaciones sociales y personales muy complejas, por medio de tecnología que empodera a las personas con discapacidad, pues a muchas de ellas las transforma de espectadores a actores de su propia vida, al brindarles equipos que reducen su dependencia de otros sujetos. En los próximos 10 años se tiene planeado hacer del Citer el centro de tecnología en rehabilitación más importante de América Latina, lo que implicará tener presencia en varios estados de la República Mexicana y en otros países del continente, como Colombia, donde ya se encuentra el primer Citer fuera de nuestro país. Se pretende también certificar en tecnología de rehabilitación a médicos, técnicos y terapeutas, además de diseñar juegos y juguetes para niños con discapacidad, comentó Letechipía. Durante la ceremonia que conmemoró el aniversario, el Rector de la Universidad Iberoamericana, doctor José Morales Orozco, agradeció a quienes han colaborado en el proyecto del Citer, porque han hecho realidad y dado vigencia a los valores de la Ibero, al apoyar a los más necesitados, a quienes sirve a través de la tecnología. Es tal la importancia del centro que se debe buscar su crecimiento en tamaño y calidad, para que sea más conocido y obtenga mayores apoyos para sus proyectos, que son del Citer, la Ibero y la Compañía de Jesús (institución a la cual está confiada la universidad). El doctor Jesús María Soto Castaño, director de Ingeniería Biomédica de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, mencionó que el apoyo de la institución que coordina Jorge Letechipía les permitió construir juntos el Citer Medellín y “montar una política de apoyo a la discapacidad en Colombia”, el mayor aporte del Citer México. En la ceremonia también estuvieron la maestra Patricia Espinosa Gómez, directora de la División Ciencia, Arte y Tecnología, y el maestro Jorge Martínez Alarcón, director del Departamento de Ingenierías de la Ibero.

viernes, 13 de abril de 2012

Presenta la Ibero el libro Museos y educación

Con el objetivo de crear un foro académico que refleje la riqueza que se percibe todos los días en los espacios museísticos de México, la Universidad Iberoamericana presentó el libro Museos y educación, primer número de la colección especializada Museos y Empresas Culturales, editada por esta casa de estudios. El libro fue presentado en el Museo Franz Mayer, con la participación de su director general, Héctor Rivero Borrell; así como de la directora del Museo Nacional de las Culturas, Gabriela Eugenia López Torres, y del director del Departamento de Arte de la Ibero, doctor Francisco López Ruiz, responsable de la línea editorial. El académico de la Ibero señaló su interés en reunir los esfuerzos de museos gubernamentales, privados, grandes y pequeños que están haciendo historia en México, por medio de una serie de libros dirigidos a los interesados en compartir experiencias significativas alrededor del arte. De esta forma, la nueva colección editorial de la Ibero responde a una tradición de más de 25 años de fuertes nexos del Departamento de Arte de la Ibero no solamente con museos artísticos, sino también de arqueología, ciencia y tecnología, señaló. Así, el libro Museos y educación dedica sus páginas a presentar once estudios de caso, a la vez que propone replicar las prácticas didácticas del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, de Zacatecas; el Museo Nacional de Arte, el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” y el Museo Nacional de San Carlos, en otras en instituciones museísticas de México y América Latina. El texto también analiza las estrategias educativas de espacios como el American Museum of Natural History de Nueva York, el Centro Galego de Arte Contemporáneo y la formación de profesionales en museos, en cuatro universidades venezolanas. En la presentación, moderada por el investigador Alberto Soto Cortés, el doctor López Ruiz adelantó que los siguientes libros de la colección serán Imaginarios de lo popular, que tratará sobre la exposición del mismo nombre, montada hace tres años por la Ibero junto con el Museo de Arte Popular y el Museo Franz Mayer, así como Exposiciones y visibilidad institucional (título provisional), que tratará sobre la forma en que las exposiciones pueden ser el rostro de un museo o galería universitaria, ya que, según sostuvo el académico, estas comunican no solamente la temática que presentan, sino que también dicen mucho sobre las instituciones que les dedican espacio y presupuesto.

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Resignificar la cuaresma?


Dr. Alejandro Mendoza Álvarez
Director de la División de Humanidades
Universidad Iberoamericana

En estas fechas próximas a la semana santa, sentimientos, imágenes y recuerdos de infancia se agitan en mi corazón: los sacerdotes maristas nos narraban, casi histriónicamente, la pasión que tuvo que padecer Cristo por nuestra salvación. Nos exhortaban a abstenernos de decir malas palabras, de no tomar refrescos o simplemente de no ser desobedientes con nuestros padres, como una preparación para mantener el Domingo de Resurrección. La ancianas vestidas de luto, engalanadas con sus chales negros tejidos a gancho, con una profunda expresión de sufrimiento y dolor, se arremolinadas en la iglesia del pueblo para pedir perdón por todo lo que tuvo que padecer Dios Nuestro Señor por nuestros pecados. Los santos cubiertos con sendas telas moradas y el cese del sonido de las campanas del templo, como señal de recogimiento y luto.
¡Cómo se ha transformado este entorno ritual y de simbolismo religioso hoy en nuestros días! Me pregunto hasta qué punto reconocemos el verdadero origen y significado de la Cuaresma, según la evolución del concepto desde las propias “tradiciones de los hombres”.
El objetivo original de la Cuaresma fue el de preparar al hombre para la muerte, reflexionar sobre su proceder y existencia impermanente, a través de la celebración de la muerte y resurrección de Cristo. Según David C. Pack, los cristianos primitivos celebraron la Semana Santa a la par de la Pascua judía, que podía caer en lunes o sábado. No fue sino hasta el año 325 de nuestra era, que el concilio ecuménico de Nicea decidió que la Pascua debería de celebrarse en domingo, día de la resurrección de Jesús. De esta manera, a partir del siglo cuarto y de cada día Miércoles de Cenizas hasta el Domingo de Resurrección, se estableció el simbolismo de marcar la frente y ayunar por 40 días, emulando así los 40 días de ayuno en el desierto por Jesucristo.
Es un hecho inefable que la Cuaresma nunca fue observada por Cristo o sus apóstoles. Él sin embargo y al parecer, les instruyó a que observaran la Pascua y los Días de Panes sin levadura, como un período de preparación intensiva al Bautismo, que se celebraba en la noche de Pascua.
La semana santa en el siglo XXI, se ha reducido prácticamente a un periodo de descanso vacacional. El hombre de hoy es un tanto autosuficiente y algo olvidado de Dios, confiamos demasiado en la razón y poco en la fe. La cuaresma puede ser una oportunidad para reflexionar nuestra manera de estar, meditar y mejorar nuestras vidas, cambiar el corazón. La Cuaresma debe tener un significado más amplio que un mero recuerdo, y un sentido sobrenatural inmensamente más grande que la mera evocación de la estadía de Jesús en el desierto. Una nueva oportunidad de renovación en comunidad.

¿Resignificar la cuaresma?

En estas fechas próximas a la semana santa, sentimientos, imágenes y recuerdos de infancia se agitan en mi corazón: los sacerdotes maristas nos narraban, casi histriónicamente, la pasión que tuvo que padecer Cristo por nuestra salvación. Nos exhortaban a abstenernos de decir malas palabras, de no tomar refrescos o simplemente de no ser desobedientes con nuestros padres, como una preparación para mantener el Domingo de Resurrección. La ancianas vestidas de luto, engalanadas con sus chales negros tejidos a gancho, con una profunda expresión de sufrimiento y dolor, se arremolinadas en la iglesia del pueblo para pedir perdón por todo lo que tuvo que padecer Dios Nuestro Señor por nuestros pecados. Los santos cubiertos con sendas telas moradas y el cese del sonido de las campanas del templo, como señal de recogimiento y luto.
¡Cómo se ha transformado este entorno ritual y de simbolismo religioso hoy en nuestros días! Me pregunto hasta qué punto reconocemos el verdadero origen y significado de la Cuaresma, según la evolución del concepto desde las propias “tradiciones de los hombres”.
El objetivo original de la Cuaresma fue el de preparar al hombre para la muerte, reflexionar sobre su proceder y existencia impermanente, a través de la celebración de la muerte y resurrección de Cristo. Según David C. Pack, los cristianos primitivos celebraron la Semana Santa a la par de la Pascua judía, que podía caer en lunes o sábado. No fue sino hasta el año 325 de nuestra era, que el concilio ecuménico de Nicea decidió que la Pascua debería de celebrarse en domingo, día de la resurrección de Jesús. De esta manera, a partir del siglo cuarto y de cada día Miércoles de Cenizas hasta el Domingo de Resurrección, se estableció el simbolismo de marcar la frente y ayunar por 40 días, emulando así los 40 días de ayuno en el desierto por Jesucristo.
Es un hecho inefable que la Cuaresma nunca fue observada por Cristo o sus apóstoles. Él sin embargo y al parecer, les instruyó a que observaran la Pascua y los Días de Panes sin levadura, como un período de preparación intensiva al Bautismo, que se celebraba en la noche de Pascua.
La semana santa en el siglo XXI, se ha reducido prácticamente a un periodo de descanso vacacional. El hombre de hoy es un tanto autosuficiente y algo olvidado de Dios, confiamos demasiado en la razón y poco en la fe. La cuaresma puede ser una oportunidad para reflexionar nuestra manera de estar, meditar y mejorar nuestras vidas, cambiar el corazón. La Cuaresma debe tener un significado más amplio que un mero recuerdo, y un sentido sobrenatural inmensamente más grande que la mera evocación de la estadía de Jesús en el desierto. Una nueva oportunidad de renovación en comunidad.