martes, 31 de julio de 2012

Falta de políticas públicas frena desempeño deportivo de mexicanos


Los deportistas en México se mantienen por amor al deporte y no porque sean producto de políticas públicas que fomenten la competitividad y la disciplina, coincidieron académicos de la Universidad Iberoamericana.

Existen países como Cuba con cerca de 11 millones de habitantes, que desde 1924 hasta 2008 en la historia de los Juegos Olímpicos modernos ha logrado más de 170 medallas, en contraste con México, con más de cien millones de habitantes, que sólo ha conseguido, en el mismo periodo, más de 50 medallas, expuso el académico del Departamento de Estudios Empresariales, Jesús Amador Valdés Díaz de Villegas.

Esto se debe, dijo, a que Cuba ha impuesto políticas públicas elitistas en apoyo al deporte para mostrar una imagen política en el exterior que no siempre corresponde con lo que sucede en el interior del país, en el tema de derechos humanos, por ejemplo.

El investigador en temas de competitividad de la micro, pequeña y mediana empresa del sector turístico, dijo que en este sentido, México parece congruente al llevar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 a sólo 102 atletas que representan que el país está creciendo y que tiene sed de conseguir la victoria, sin embargo, no ha aplicado políticas elitistas que consoliden la cultura, el deporte y la ciencia, “por lo que no podemos decir que sea un país altamente competitivo, pero tiene todo para hacerlo”.

Por otro lado, el académico del Departamento de Comunicación, Jesús Alberto Cabañas Osorio, experto en comunicación no verbal y representación, dijo que el grave problema de los mexicanos a la hora de enfrentarse a una competencia es “la mentalidad colonizada de la que no hemos podido liberarnos, así como el desdén del Estado”.

Subrayó que el nivel de competencia del mexicano no tiene que ver con el espíritu olímpico, “el deportista mexicano es aquel que hace deporte para salir de la pobreza, alcanzar fama y un lugar en el prestigio social y no porque sea producto de políticas públicas que busquen generar atletas, mentalidades y formas de ser distintas, sino que los deportistas se convierten en mexicanos que sólo muestran una imagen de civilidad ante el mundo”.

Otra hipótesis respecto a por qué los mexicanos no son competitivos en el deporte, la coordinadora de la Licenciatura en Psicología de la Ibero, Alma Polo, refirió que el auto concepto y la autoestima influyen en el desempeño de los deportistas o representantes a nivel nacional que se creen insuficientes a la hora de enfrentarse con otros.

Y agregó que escritores como Octavio Paz o Carlos Bonfil advirtieron en sus obras que tanto la “mentalidad colonizada” o “perdedora” y la falta de disciplina y pensamiento metódico frenan al mexicano desde tiempo inmemoriales, asimismo el pensamiento mágico, que consiste en desear, pero no trabajar de manera disciplinada para conseguir algo.

lunes, 16 de julio de 2012

Si empresas fueran socialmente responsables no habría pobreza

Si todas las empresas fueran socialmente responsables no habría pobreza extrema en México, consideró el licenciado Fernando Guirola, coordinador del Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana.

Esto lo comentó tras ser presentado un caso de éxito de responsabilidad social empresarial, en el que una cadena de restaurantes mexicanos beneficia a cinco mil personas que viven en situación de pobreza extrema, a través de proyectos productivos con los que les compra insumos y le da empleo a esa gente de comunidades marginadas.

“Cuántas empresas iguales necesitaríamos para erradicar la pobreza extrema de 20 millones de personas; ese es el reto”, añadió Guirola, en el ciclo de conferencias del foro Cumbre de negocios B-20 y Río+20. La nueva etapa de responsabilidad social y el desarrollo sustentable, realizado en la Ibero, con el fin de promover la RSE en las comunidades académica y ejecutiva.

Dentro de ese marco, el profesor dijo: “Más que importante, es necesario que los ejecutivos comprendan el papel social que deben cumplir las empresas; que no sólo tienen responsabilidad frente a sus accionistas, sino también frente al medio ambiente y la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, la RSE es una forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los grupos con los que se relaciona, con el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable del medio ambiente en el que actúa.

De cara al reto actual de formar a especialistas que gestionen la responsabilidad social empresarial, la DEC organizó este foro de ponencias, ofrecidas por directivos de varias compañías que ya llevan a cabo acciones de RSE, quienes compartieron sus experiencias con los alumnos de la Ibero.

Respecto al diplomado que coordina, Guirola mencionó que su creación tiene sustento en la ISO 26000, norma internacional sobre la responsabilidad social, en cuyo desarrollo participan 99 países.

El curso está dirigido a jóvenes universitarios, directivos y empresarios que quieran empezar a conocer este tema, para que “tengan una herramienta de gran utilidad, que seguramente les va a producir muchos beneficios dentro de sus organizaciones”.

Para tener una metodología única, los módulos del diplomado están diseñados conforme a la ISO26000. Se abordan materias como gobernanza, gobierno corporativo, medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales justas, participación activa y desarrollo de la comunidad.

viernes, 6 de julio de 2012

Invento de alumna de la Ibero promueve reinserción social de personas en situación de calle


Adina Radosh Sverdlin, alumna de noveno semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la Universidad Iberoamericana, encabeza el proyecto social “Constructores de diálogos”, con el cual busca apoyar la reinserción social de personas que han vivido en situación de calle, así como de otros grupos sociales en desventaja.

Por medio de un taller de diseño colaborativo, en el que participó un joven que busca reintegrarse a la sociedad con el apoyo de la Fundación Pro Niños de la Calle, A.C., Adina diseñó una propuesta que, más allá de un recurso monetario o físico, busca ser una útil herramienta social.

Con la participación de este joven en tránsito a la vida independiente y con el apoyo de dos voluntarios, el taller organizado por la estudiante permitió diseñar una mecedora múltiple, que consta de dos sillas encontradas, la cual tiene el objetivo de fomentar la socialización, la comunicación y el diálogo.

"Quise hacer un mueble que dos personas pudiesen usar juntas para socializar (…) la idea es que las personas puedan platicar o estar completamente en silencio, pero compartiendo su tiempo”, explicó la joven diseñadora, quien está consciente de los problemas de comunicación y cimentación de la confianza que pueden experimentar las personas que han vivido en situación de calle.

La mecedora, construida con madera de pino, asientos y respaldos de espuma de poliuretano flexible cubierto de vinipiel, es completamente desmontable, por lo que se puede separar de la base para formar dos sillas independientes, lo cual permite que el usuario pueda comenzar a amoblar su nuevo hogar. Otro posible uso de la mecedora doble es que ésta permanezca en la institución que albergó al usuario, con el fin de que sea aprovechada por otras personas.

Cabe subrayar que este proyecto de corte social fue generado a partir de una convocatoria que la empresa Polioles, especializada en poliuretano, dirigió a los alumnos de la Ibero, con el fin de invitarlos a crear propuestas innovadoras de mobiliario construido con espuma de poliuretano de distintas densidades.

Asesorada por la psicóloga Sylvia London, experta de Grupo Campos Elíseos en los temas de generación de diálogo y grupos de aprendizaje colaborativo, Adina está interesada en adquirir la capacitación que le permita aprender todo lo necesario para conseguir fondos que le ayuden a continuar con este proyecto, asimismo planea realizar más talleres similares para integrantes de otros grupos sociales.