Coordinadora Laboral
Programa Construyendo Puentes
Universidad Iberoamericana
Es una realidad que uno de los sectores más afectados por la crisis económica es sin duda el de las personas con discapacidad. La situación económica reduce los contratos, mientras aumenta la demanda de empleo en la población general y en especial de las personas con discapacidad
De hecho los sectores de industria y servicios son en los que más participan este grupo de personas y que se han visto más afectados.
El futuro inmediato nos presenta una situación "muy delicada", puesto que las personas con discapacidad son de por sí especialmente vulnerables en cuestiones de inclusión laboral. Por lo general son los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos
La situación de personas con discapacidad jamás ha sido fácil, por lo que la lucha de las organizaciones civiles esta en permanente vigilancia por el respeto y el cumplimiento de sus derechos al trabajo, la salud y la educación, Con voluntad y recursos escasos las organizaciones civiles han estado en permanente crisis y en ellas es donde han encontrado una fuente inagotable de voluntad y estrategias para afianzar un espacio digno dentro de la sociedad
Como claros ejemplos tenemos las redes donde las organizaciones de la sociedad civil en coordinación con las instancias gubernamentales y organismos educativos y sociales trabajan para establecer mecanismos de colaboración que garanticen y protejan el derecho al trabajo en igualdad de condiciones. Una de estas alianzas importares es la de la UIA –CAPYS con el programa Construyendo Puentes que desde agosto del 2006 ha abierto espacios de formación para personas con discapacidad intelectual
No podemos poner como excusa la crisis para echar para atrás las conquistas sociales y los derechos que se han conseguido con tanto esfuerzo. Las lecciones de las crisis radican en que el valor de la inversión en las personas es mucho más importante que la inversión especulativa. Es momento de reconciliar los procesos económicos con una ética que vaya a la par de las conquistas sociales y el avance en materia de derechos humanos.
Busquemos un modelo económico más ético, promotor de inclusión y desarrollo, que no sólo sea capaz de generar beneficios económicos y sociales, sino valores prácticos y esenciales para el crecimiento del ser humano.
Construyendo puentes
Meticulosos, trabajadores, detallistas y atentos, así son los alumnos del programa Construyendo Puentes, no es raro verlos andar de aquí para allá en la Ibero, cumpliendo con las obligaciones de sus prácticas laborales.
En el Distrito Federal no existía una opción educativa a nivel superior que impulsara el talento y habilidades de las personas con discapacidad intelectual; fue en 2006 que la Universidad Iberoamericana (UIA) junto con el Centro de Adiestramiento Personal y Social (CAPYS), abrieron un espacio en el que jóvenes con estas características, tienen el apoyo para alcanzar una vida independiente.
Había que defender sus derechos, hacérselos saber, era necesario integrarlos de manera activa a la sociedad y enseñarles cómo trabajar para que en el futuro sean ellos mismo los que se mantengan, así que la UIA se dio a la tarea de trazarles un puente para que puedan recibir educación académica, laboral, actividades deportivas, artísticas y recreativas en un ambiente universitario.
Construyendo Puentes es dirigido por Elisa Saad (CAPYS) y por el maestro Francisco Alvarado García, coordinador de la Licenciatura en Pedagogía de la UIA, pero el equipo es más grande e incluye a las doctoras Lorenza Villa Lever, directora del Departamento de Educación, Julieta Zacarías, directora de CAPYS, el enlace académico la licenciada Cecilia Castro y las supervisoras de los muchachos.
Las clases que se imparten por las revisoras, María Rosa Cerezo y Rosalía Rosas se planifican específicamente para cada individuo. Les enseñan a integrarse en la comunidad, el manejo personal, estimulan sus destrezas académicas y ellos aprenden a cómo moverse por la vida, desde ir al banco, tomar un transporte público, seguir al pie de la letra una orden de trabajo hasta qué derechos como personas y trabajadores tienen. “Sé que tengo discapacidad mental pero he aprendido a trabajar y ganarme el respeto de mis compañeros”, dijo Juan José Ochoa, alumno y empleado de Danone, “tengo derecho a un trabajo bien remunerado”.
También tienen prácticas profesionales dentro de los diferentes departamentos y áreas de esta Casa de Estudios, como Jorge del Río quien dice estar muy contento por trabajar en la Dirección de Operaciones y Servicios y preparar mangos enchilados para distribuirlos en el Hospital ABC.
El programa da la oportunidad a los chavos de emprender vuelo y vivir en un departamento de vida independiente, Raúl Antonio De Yta, por ejemplo, desde hace un año y medio, ya no habita con sus padres, está en un apartamento junto con tres compañeros y un supervisor. Aprendió a hacer de todo, las compras, cuidar el orden en su recámara, tener toda su ropa lista y a transportarse hacia la escuela y su trabajo.
Construyendo Puentes comenzó con ocho alumnos, ahora ya son 16, de los cuales, cinco van de tiempo parcial. El equipo está muy contento porque ya tienen a su primera egresada: Melina Widisch quien evolucionó muy rápido y obtuvo empleo de tiempo completo en una agencia de autos que está en Insurgentes. Si quieres saber un poco más acerca de sus sueños y lucha, corre a la página 21.
Los organizadores del programa desean que el número de alumnos crezca, para ello, se necesita abrir un nuevo grupo. De igual manera quieren impartir adiestramiento laboral a gente con otro tipo de discapacidades para poco a poco, romper con las barreras de la discriminación y el aislamiento.
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