El posible "apagón virtual" programado para el 23 de enero, en protesta al Acta de Cese a la Piratería Online (SOPA, por sus siglas en inglés), podría ser muy exitoso gracias a la gran publicidad que ha conseguido esta manifestación, que al momento ha sumado a firmas como Google, Facebook, Twitter, AOL, eBay, Wikimedia Foundation, Yahoo! y PayPal, entre otras, señaló el doctor Luis Miguel Martínez Cervantes, académico de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
Sin embargo, el miembro de la Internet Society y especialista en la línea de investigación Estudios de la sociedad digital adelantó que lo preocupante del "apagón", que se manifestará contra la censura de contenidos que promovería la aceptación de la Ley SOPA, sería el “reencendido”.
Dependiendo de la escala del “apagón”, la infraestructura informática podría no darse abasto para atender a todos los usuarios, después de horas de inactividad, lo que ocasionaría que la Red se sature y pudiera colapsarse tras las horas de “silencio” en la producción y consumo de información.
Días antes del apagón del 23 de enero, los sitios Reddit y Wikipedia detendrán su funcionamiento el miércoles 18 de enero, durante 12 horas, ya que ese mismo día expertos de Internet testificarán ante el Congreso de Estados Unidos en contra la polémica propuesta de ley, que “coquetea con la censura”, según señaló el especialista de la Ibero, reconocida por el nivel de análisis de sus académicos.
El experto en redes sociales señaló que ante el cambio de la sociedad, “el gobierno puede perder potencialmente su capacidad de gobernar y entonces deberíamos comenzar a hablar de gobernanza, lo que tendría que ver más con la forma en que un modelo más horizontal produce decisiones que afectan a todos”.
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