miércoles, 6 de junio de 2012

Actualizan planes de estudios en la Ibero


La actualización del plan de estudios de la Ibero propicia los intercambios académicos entre universidades jesuitas
Se crea nueva Licenciatura en Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones

 
En el semestre de agosto de 2012 entra en vigor el nuevo plan de estudios de licenciatura en la Universidad Iberoamericana el cual refuerza las competencias genéricas del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) y se integra la Licenciatura en Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones.

Partiendo de esta actualización, se reduce el número de licenciaturas de 35 a 33, ya que las licenciaturas en Ingeniería en Telecomunicaciones e Ingeniería en Electrónica se fusionan en la Licenciatura en Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, detalló la coordinadora del Programa de Diseño Curricular y Evaluación de esta casa de estudios, Araceli Delgado Fresán.

La Licenciatura en Ingeniería de Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones formará profesionistas capaces de gestionar la infraestructura tecnológica mediante el diseño, la construcción y la integración de sistemas de cómputo y telecomunicaciones, conscientes con la seguridad y bienestar de la sociedad y el medio ambiente, con una base ética y cultural sólida, definió.

El plan de estudios exige más prácticas profesionales obligatorias a todos los alumnos, materias en línea y clases en idioma extranjero para afrontar los desafíos educativos, económicos y sociales, dijo la académica.

En el reglamento de estudios de licenciatura se establece que después de que un plan ha durado ocho años se puede hacer una revisión para actualizarlo, ante esto la académica Delgado Fresán precisó que la Ibero operará en agosto de 2012 el nuevo programa avalado por la Secretaría de Educación Pública.

“El nuevo programa llamado Plan de Estudios del SUJ será flexible y no afectará a los estudiantes que cursan el plan 2004 en una institución que piensa en formar a estudiantes con elevado avance intelectual a la par de los objetivos del desarrollo sustentable, la reducción de la pobreza, la paz y los derechos humanos”, destacó.

“Con la experiencia de ocho años –desde el año 2004– pudimos observar a detalle qué estuvo bien y qué estuvo mal. Lo hemos mejoramos con más prácticas profesionales obligatorias en todos los programas para encontrar un equilibrio entre lo teórico y lo práctico, materias en línea para que nuestros alumnos aprovechen las ventajas tecnológicas con el objetivo de ser más productivos y más clases en idioma extranjero”, puntualizó.

Para aplicar la reforma, la Ibero tomó en cuenta las recomendaciones de las instancias acreditadoras y evaluadoras nacionales e internacionales, así como los resultados de las evaluaciones periódicas de los planes de estudios que se han efectuado en las universidades del SUJ, señaló.

“Los actualizamos en función de perfiles profesionales más eficaces para aportar soluciones a los desafíos educativos y sociales no sólo para el beneficio propio sino también en función del servicio a los demás, nos mantenemos a la vanguardia en contenidos para impactar en las generaciones venideras”, dijo.

La académica recordó que desde el año 2000 se hizo una revisión profunda de todos los planes de estudios del SUJ y fue cuando se introdujo el enfoque de competencias genéricas.

Estas competencias identifican a las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita: comunicación oral y escrita, liderazgo intelectual, trabajo en equipo, innovación y creatividad, discernimiento y responsabilidad y compromiso integral humanista.

Dentro de las competencias genéricas, cada programa incluye competencias específicas para detectar a ciencia cierta qué es lo que sabrán hacer los estudiantes cuando egresen, quiénes los podrán contratar y qué formación van a tener para servir a la sociedad.

A partir de que ellas como eje fundamental que distingue a la educación jesuita se diseñaron el conjunto de conocimientos de cada licenciatura en materias que propicien la interdisciplinariedad y habilidades específicas en cada carrera, acotó.

Explicó que en las diversas licenciaturas que se imparten en las instituciones afines al proyecto educativo de la Compañía de Jesús, si bien se tienen diferentes materias, las competencias genéricas son iguales y se mantienen las áreas de reflexión universitaria, servicio social y de síntesis y evaluación.

Destacó que el Plan de Estudios del SUJ busca que los coordinadores de cada licenciatura en los diferentes planteles dialoguen y lleguen a acuerdos para hacer la tira de materias lo más parecidas unas de otras en cada licenciatura y favorecer así los intercambios que permitan la revalidación sin problemas, apuntó.

Reveló que la mayoría de las licenciaturas se deben cursar en ocho semestres, excepto Derecho e Ingeniería en Mecatrónica y Producción que quedaron de nueve semestres, y por regulaciones internacionales, la Licenciatura en Arquitectura se cursará en 10 semestres

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