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Si
las madres adquieren asertividad lo transmitirán a sus hijos y es
posible detener el círculo de violencia no sólo en las escuelas, sino en
la sociedad: Gabriela
Moctezuma
Las
madres son las principales promotoras del acoso escolar, un problema
que se fortaleció con la violencia generalizada que afecta al país,
revela estudio de caso de alumna
de la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana.
El
estudio de la estudiante Gabriela Moctezuma, Acoso escolar: taller
enfocado a las madres de familia de nivel socioeconómico medio alto ,
revela que las madres ejercen
sobre sus hijos una agresividad pasiva con frases como “no te metas en
problemas”, “mantente calladito” o “no digas nada”.
Según
evaluaciones recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,
el bullying afecta a cuatro de cada 10 niños mexicanos de entre seis y
12 años y de acuerdo
con un estudio legislativo, México está en el primer sitio a escala
internacional en el número de casos de acoso escolar bullying en nivel
secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos (OCDE).
De
acuerdo con el análisis de Gabriela Moctezuma, los diversos estudios en
torno a los casos de violencia acumulados que se convierten en
hostigamiento escolar se centran
en atender a las víctimas y considerar al victimario como el único
antagonista, y se deja de lado el papel del observador, de ahí su
interés por estudiarlo.
En
el bullying siempre participa el hostigador, la víctima y muchos
observadores que se convierten, sin saberlo, en los principales
promotores de la violencia al guardar
silencio y no denunciar los actos de agresión a los padres de familia o
maestros y no se atreven a detener los hechos en el momento en que
ocurren, aseveró.
Lo
anterior se debe a que las madres no saben transmitir a sus hijos
asertividad, que consiste en defender y definir los puntos de vista
propios respetando la opinión del
otro y en cambio recomiendan a sus hijos guardar silencio para evitar
que salgan lastimados, destacó.
Añadió
que el acoso escolar es un problema multifactorial que nace en la
familia y se ha fortalecido con la violencia generalizada que afecta al
país, de ahí la urgencia
de atender los problemas y miedos de las madres que son la principal
influencia del núcleo social, ya que ellas podrían enseñar a los niños a
denunciar y detener los actos de agresión.
A
finales de 2012, la alumna de la Maestría en Desarrollo Humano,
Gabriela Moctezuma, quien también es académica del Departamento de
Economía, presentará los resultados
finales de este análisis.
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