martes, 29 de enero de 2013

Comer en puestos ambulantes provoca ausentismo


La ingesta de alimentos en puestos callejeros informales trae consigo enfermedades que provocan un ausentismo que afecta la asistencia y productividad de las personas con un empleo formal, opinó el maestro Roberto Sánchez de la Vara, coordinador de la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana.
 
Además el que cinco millones de mexicanos coman en puestos informales callejeros (de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados), sin regulación ni medidas sanitarias, es un perjuicio muy grande para la economía formal, en virtud de que no puede competir en precio contra ese tipo de oferta.
 
Sin embargo, esos puestos informales que muchas veces se improvisan en las cajuelas de coches, camionetas e incluso bicicletas, parecen gozar de amplio éxito, por la alta proliferación que han tenido en ciertas áreas de la ciudad de México, como la zona corporativa de Santa Fe, y por tener clientes a la hora de la ingesta de los alimentos, sea por la mañana, a mediodía o por la tarde.
 
Mas no sólo recurren a esos puestos gente de escasos recursos e ingresos, como los albañiles de diversas obras en construcción, sino también personas que conducen sus autos, que a veces hasta se estacionan en doble fila para comer ahí donde las condiciones de higiene son deplorables, añadió el maestro Sánchez.
 
No obstante, el académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Ibero reconoció que por lo menos en lo que corresponde a Santa Fe esos puestos callejeros atienden a una necesidad de las personas, pues si quisieran comer en un restaurante tipo cafetería en esta zona deberían tener un sueldo considerable que les permita gastarse entre 150 y180 pesos diarios en comida.
 
De ahí que esta situación brinde una oportunidad de negocio a comedores industriales que podrían brindar sus servicios, vía concesión, en múltiples edificios corporativos, para que sus empleados consuman sus alimentos dentro de los inmuebles donde están sus oficinas, pero a un precio razonable.

jueves, 24 de enero de 2013

Libertad de Cassez no limpia imagen de México: analistas de la Ibero

 
  • Tanto Florence Cassez como víctimas de secuestro podrían buscar justicia en instancias internacionales, dando exposición internacional al caso


    Dar por cerrado el caso de Florence Cassez, tras su liberación ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sería muy peligroso, señalaron especialistas del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana.

    El doctor José Antonio Ibáñez y la maestra Sandra Salcedo, director y colaboradora del Programa de Derechos Humanos de la Ibero, subrayaron que no sólo Cassez podría buscar justicia en instancias internacionales, sino también las víctimas de la banda de secuestradores Los Zodiaco, lo que daría una relevancia internacional aún mayor al caso durante los próximos años.

    De esta forma, “el país no limpia su imagen con nadie ahorita, porque si Cassez recurre a instancias internacionales para buscar justicia por los siete años que vivió privada de su libertad y conseguir la reparación del daño, el caso tendrá resonancia fuera de México varios años”, dijo Ibáñez.

    Piden investigar a García Luna

    Para el experto de la Ibero, el caso simplemente no puede cerrarse, ya que existe evidencia de abusos e irresponsabilidad de autoridades como Gerardo García Luna, ex funcionario de la Agencia Federal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes no se ha investigado, procesado ni sancionado por participar en el montaje televisivo que mostró a la francesa como parte de la banda de plagiarios Los Zodiaco, así como por no permitirle  asistencia consular ni defensa adecuada, con lo que además se inhibió la impartición de justicia y reparación del daño a las víctimas de los crímenes atribuidos a los secuestradores.

    La responsabilidad mediática

    Por su parte, la maestra Salcedo recalcó que la presunción de inocencia no se debe exigir sólo a las autoridades, sino también a los medios de comunicación, pues influyeron y tuvieron incidencia en la opinión pública, haciendo de Cassez una persona culpable de forma automática, más allá de que lo fuera o no, por lo que deben ser investigados y sancionados por su proceder.

    Ambos especialistas coincidieron en que las víctimas y la sociedad tienen derecho a la certeza con respecto a los hechos y a que no se reproduzca el modelo de impunidad registrado en el caso de la francesa, por lo que señalaron que lo ideal sería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantenga como estándar la resolución que tuvo para Cassez en los casos futuros y pasados en que la defensa adecuada y la presunción de inocencia se ven afectadas por la intervención mediática, el abuso o la irresponsabilidad de las autoridades.

    El Programa de Derechos Humanos de la Ibero es un espacio académico interdisciplinario y plural, que mediante la investigación, difusión, educación y promoción del debate, busca incidir en la creación y consolidación de una cultura de derechos humanos en México.




martes, 15 de enero de 2013

Factible, Ley General de Víctimas: académico


 
Los recursos económicos que se requieren para aplicar la Ley General de Víctimas deben ascender a más de 500 millones de pesos, “un presupuesto ejemplar que de ninguna manera va a dejar en bancarrota al Estado, ni pone en riesgo la economía del país”, aseveró el investigador Julio Hernández Barros, del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
 
Debe ser un presupuesto del tamaño de la emergencia nacional causada por la infructuosa guerra contra el crimen organizado y por la violación a los derechos humanos que va aunada a la violencia, dijo.
 
Será un presupuesto que de ninguna manera va a dejar en bancarrota al Estado, ni pone en riesgo la economía del país, deberá ser un presupuesto que no llegará ni a 5 por ciento de lo que obtiene la Procuraduría General de la República (PGR), indicó.
 
En el sexenio de Felipe Calderón se designó a Pro Víctima apenas 80 millones de pesos para la nómina y para la atención a ciudadanos; para este año el presidente Enrique Peña Nieto destinó 500 millones, pero aún se necesita más, acotó.
 
Reiteró que hay suficientes recursos de donde fondearse para aplicar la ley, el presupuesto inicial puede aumentar con donativos, fondos judiciales que se obtienen de las multas que se aplicaron a los delincuentes, el decomiso y el lavado de dinero.
 
Respecto a la crítica de que la Ley General de Víctimas es anticonstitucional, el también miembro del comité de redactores de esta ley, Julio Hernández Barros, aclaró que los artículos constitucionales que le dan fundamento a la iniciativa se expresan en el artículo transitorio segundo al artículo 1°; los artículo 17, 23 y la fracción 30 al artículo 73.
 
Con estas referencias, precisó que esa ley da cumplimiento a exigencias constitucionales de reparación del daño y obliga a los miembros del Congreso de la Unión a legislar aún más en materia de víctimas.
 
Consideró que los detractores son personas favorecidas por el sistema de justicia mexicano, debido a que  los delincuentes ya han sido detenidos y sometidos a juicio o víctimas que pertenecen a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) silenciadas con recursos públicos.
 
Por otro lado, el penalista aseveró que en menos de seis meses estaría operando el reglamento a la Ley General de Víctimas para atender cabalmente a los miles de personas afectadas por la guerra contra el narcotráfico e incluso lastimadas por crímenes del pasado que no han tenido acceso a la justicia.
 
El reglamento a la Ley General de Víctimas definirá las obligaciones de los servidores públicos que van a intervenir, el papel de los estados y municipios, los mecanismos de pago de alimentación y traslado de los afectados y las líneas para la creación del Sistema Nacional de Víctimas, así como el registro de ellas.
 
La ley, que entrará en vigor el próximo 9 de febrero, atenderá a las incontables víctimas ocultas, a las más necesitadas, a las que no tienen acceso a la justicia, a quienes se les niegan los derechos; a quienes se criminaliza y re victimiza al ser abandonadas por el Estado que no era capaz de asumir su responsabilidad, acotó.
 
 
Programa de Derechos Humanos Ibero
 
En tanto, la investigadora Sandra Salcedo comentó que en el diplomado presencial y en línea Seguridad Pública y Derechos Humanos, se ha abordado el tema “Atención a víctimas y reparación del daño”. Este diplomado está dirigido a funcionario de la Secretaría de Gobernación.
 
En este sentido, con la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas, se requieren cambios y sensibilizar a los funcionarios públicos, asimismo se le debe dar prioridad a la creación del registro de las víctimas del presente y del pasado de México, así como transparentar los recursos que se utilizarán para atender esta emergencia y capacitar a más defensores de derechos humanos para que conozcan los mecanismos de acceso a la justicia.
 

martes, 8 de enero de 2013

Investigador apoya a productores de mezcal oaxaqueños


 

• Durante la fermentación de la bebida identifica los microorganismos que le darán mejor sabor y aroma

 
 
Investigador de la Universidad Iberoamericana caracterizó los microorganismos del proceso de fermentación del mezcal, lo que beneficiará a productores oaxaqueños, al permitirles tener diversos sabores y aromas de esa bebida tradicional mexicana.
 
El doctor Rubén Moreno Terrazas, académico del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas, estudia cómo se comportan todos los microorganismos que participan en el proceso de fermentación del mezcal, para ver la producción de las sustancias que le dan aroma y sabor.
 
Como parte de un proceso de identificación de los microorganismos, el profesor Moreno Terrazas logró secuenciar su ADN y conocer sus propiedades morfofisiológicas.
 
A partir de esa identificación el químico aísla a los microorganismos para dotarlos con las mejores características de funcionalidad, un proceso del cual hará una metodología sencilla para que en las propias destilerías oaxaqueñas los productores identifiquen y cultiven los microorganismos que emplearán en la elaboración de su mezcal.
 
Después de aislar alrededor de 400 microorganismos del mezcal, el docente de la Ibero inició la creación de un pequeño cepario, con el fin de seleccionar algunas cepas (conjunto de especies bacterianas que comparten características) que puedan tener algún potencial para la producción de compuestos aromáticos o agentes antimicrobianos.
 
“Vamos a hacer algunos barridos de esos aislamientos que se tuvieron, para ver qué potencial tienen, ya sea resistencia al alcohol, capacidad de crecimiento en altas concentraciones de alcohol, hiperproducción de alcohol o la generación de diferentes compuestos aromáticos que puedan seleccionarse para aplicarlos directamente a la producción del mezcal”.
 
La Ibero, a través de su Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas, muestra con este tipo de proyectos la pertinencia de sus investigaciones científicas, al tener el objetivo de conseguir un impacto social positivo en quienes más lo necesitan.