viernes, 28 de octubre de 2011

Ibero rindió homenaje póstumo al periodista Miguel Ángel Granados Chapa


La Universidad Iberoamericana rindió homenaje en memoria del periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Amigos académicos y periodistas coincidieron en que fue un hombre que ejerció la libertad de expresión con apego a la ética y que mientras los dueños del poder serán olvidados, él seguirá en la memoria de México.



La historiadora y académica de la Ibero, Laura Pérez Rosales; el abogado especialista en temas sindicales, Arturo Alcalde; el antropólogo y comunicador, Virgilio Caballero; el ex director del Departamento de Derecho de la Ibero, Raúl González Schmall; el historiador Lorenzo Meyer, el periodista Alejandro Olmos y el ex director del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Ibero, Francisco José Paoli, participaron en el homenaje.



En este acto, el destacado periodista Miguel Ángel Granados Chapa, quien falleció el pasado 16 de octubre a la edad de 71 años, fue recordado como un profesional de la comunicación, el derecho, la historia y el arte, quien reveló con apego a la ética, y suma perfección en la escritura y la oratoria, los problemas sociales de México.



Académicos, alumnos y familiares se reunieron en el Aula Magna Santa Teresa de Jesús y escucharon atentos las palabras que cada participante preparó para la ceremonia organizada por el Departamento de Historia de la Ibero, donde Granados Chapa estudió el doctorado.



La doctora Laura Pérez Rosales, moderadora de la mesa, dijo que Granados Chapa mostraba a través de su columna Plaza Pública, así como en Canal Once, Radio UNAM y en todos los medios posibles, “el rostro monstruoso de la realidad social, ponía el dedo en la llaga, pero dando lugar a la esperanza” y permitió que nacieran medios plurales como Excélsior, Proceso, La Jornada, Reforma y otros.



El antropólogo y comunicólogo Virgilio Caballero consideró que el también analista político ejerció la libertad de expresión en un “diálogo de pares, a partir del respeto por el otro considerando los abusos del poder en un país tan frágil como México”.



Exhortó a los profesionales de la comunicación consultar y seguir el código de ética que Granados Chapa escribió y que recomienda, entre otras cosas, combatir la ambigüedad en los mensajes, defender una postura hasta las últimas consecuencias, usar las palabras precisas, evitar los lugares comunes, construir una opinión propia aunque no coincida con los demás y poner en práctica la ambición ética aunque parezca “soberbia de la virtud”.



Caballero cerró su participación con una estrofa del poema Muerte sin Fin de José Gorostiza.



A su vez, el historiador Lorenzo Meyer glosó que “mientras México sea capaz de crear a seres tan lúcidos y coherentes, las cosas no estarían tan perdidas”. Subrayó que Granados Chapa se fue en el momento más necesario para el país, porque “él era una brújula, una guía del contenido ético de la política”.



Granados Chapa fue una de esas "mentes lúcidas que registran la historia, y mientras los dueños del poder pasarán al olvido o 'al mal recuerdo', a él lo seguirán añorando", sentenció.



Por su parte el abogado Raúl González Schmall refirió que el hombre que en 2008 recibió la medalla Belisario Domínguez puso al periodismo al servicio del derecho y el derecho al servicio del periodismo. Con sus artículos diarios dialogó con la gente para desarrollar juntos la democracia y los derechos fundamentales de la humananidad.



Arturo Alcalde, defensor de las luchas sindicales, destacó que la clase obrera y trabajadora encontró en Granados Chapa un representante para revelar los atropellos patronales: “Iba al corazón de los problemas, con gran sencillez escuchaba a la gente". Consideró además que el legado ético del periodista debe llegar a los jóvenes, para que estos sigan su ejemplo y rescaten de la ignominia al país.



El periodista Alejandro Olmos Cruz aseguró que el también Premio Nacional de Periodismo 1981 y 2004 fue “el mejor columnista de nuestro tiempo” y que compartió sus experiencias a jóvenes reporteros, a quienes les advirtió que el oficio no era gratificante por el salario, pero sí transformaba la vida de las personas para bien.



Mientras que el analista político Francisco José Paoli cerró el homenaje refiriéndose a Miguel Ángel Granados como un personaje de la vida pública que ejerció la libertad de expresión, sirvió a los lectores y a los “hambrientos de información, a los necesitados de justicia y no para servir y lisonjear al poderoso”, la académica del Departamento de Historia, Shulamit Goldsmit, viuda de Granados Chapa, agradeció a la familia Ibero la realización del homenaje y dijo que aunque nunca podrá llenar el vacío que le deja la muerte de su esposo, "el cobijo" de los homenajes le ayudarán a paliar su dolor.

martes, 25 de octubre de 2011

La temporalidad del Facebook


Por Dr. Francisco Galán Vélez / Caterático de la Ibero

La filosofía me ha llevado a reflexionar sobre asuntos fundamentales de la vida, incluidos mis vicios. Ya escribí que nuestra fascinación por el facebook está mucho en la posibilidad de escribir, y por supuesto saber que alguien nos leyó. Me quedé con la idea de que mi tesis tal vez valiera para “nosotros”, pero ¿quiénes somos?

¿Los rookies de mi edad? ¿Los que comparten mis patologías y gustos? Hice incluso una página “feisbucólicos públicos”, buscando que otros adictos quisieran reflexionar sobre lo bueno y malo del face, por supuesto sin excluir la que quizás sea la mejor forma de reflexión: el humor. Aún me río con el vídeo español que alguien compartió de la señora mayor que descubre el face y hasta en el entierro de su esposo está “posteando”, ni qué decir de la escritura en el baño.

En “el ser y el tiempo”, para mí es uno de los tres libros más fascinantes del siglo XX, Martin Heidegger, señaló que somos temporalidad, un flujo de consciencia unitario que se despliega a la vez hacia tres dimensiones: La del advenir, puesto que futuro es lo que aún no es, nosotros nos movemos, anticipamos o advenimos hacia posibilidades; la de lo que hemos sido y que llevamos con nosotros, y por eso no pasado; Y presenciación de presentaciones con las que nos tenemos que arreglar o acoplar, y no algo meramente presente.

Aunque siempre se dan unitariamente estos tres éx-tasis, uno de ellos lleva la dirección principal, pero no puede ser el presenciar, pues este momento, ¡ay, ya se fue! El presente (mal dicho, pero en fin esto no es una revista de filosofía) debe aliarse con el sido o con el advenir. La dirección dominante es el modo como vivimos nuestro ser temporal (el temporaciarse de la temporalidad).

Cotidianamente vivimos desde cómo ha sido, pues buscamos evadir lo que ciertamente nos adviene a cada momento que es la muerte, y queremos anclar nuestro ser, queremos controlarlo y disponer de él, aunque el precio que paguemos sea ser uno como los demás. Uno nace, uno crece, uno estudia, uno escribe en facebook, uno morirá pero por lo pronto aún no.

La evasión de nuestro ser para la muerte nos lleva al parloteo, la conversación banal, y al afán de novedades: ¿Ya sabes que fulanita dejó a su marido? ¿Ya sabes que Calderón, Peña Nieto, etc. es …? En realidad no pasa nada, el ser no acontece, solo se fuga en las habladurías.

Ya dije que no soy detractor del face, pero veo que mucho de mi adicción es por ese afán de zapear de muro en muro, de no perder la última actualización. Y aunque ponga uno fotos, evado mi corporalidad que anuncia mi muerte, aunque siempre estoy preso de ese deseo infinito del otro, del calor y acogida del otro, que a veces se queda con el paliativo de “15 amigos” que pusieron “me gusta.”

miércoles, 19 de octubre de 2011

La Ibero homenajerá a Granados Chapa


La Universidad Iberoamericana lamentó profundamente el fallecimiento del periodista Miguel Ángel Granados Chapa quien fuera egresado del Doctorado en Historia de esta casa de estudios, destacó la maestra Laura Pérez Rosales, académica del Departamento de Historia, quien adelantó que la Ibero le prepara un homenaje póstumo.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa tuvo una relación muy cercana con la Universidad Iberoamericana: Egresado del Doctorado en Historia -con una tesis sobre la trayectoria y pensamiento de Jesús Reyes Heroles-, fue consejero de la revista Ibero, además de participar de forma constante en las actividades de esta casa de estudios, destacó la académica y amiga cercana del ganador del Premio Nacional de Periodismo.

Pérez Rosales señaló que la Ibero prepara un homenaje a Granados Chapa, cuya fecha y participantes se darán a conocer en breve. Dicho homenaje tendrá como finalidad que los estudiantes conozcan el trabajo de Miguel Ángel Granados Chapa, un hombre que siempre abogó por la paz y el diálogo pacífico para hacer de México un mejor país.

La académica recordó que en 2008 la Universidad Iberoamericana organizó el primer homenaje a Granados Chapa, que posteriormente se replicó en otras universidades e instituciones.

Como testigo y víctima del autoritarismo, la represión y la antidemocracia, Miguel Ángel Granados Chapa se apoyó en el periodismo, el derecho y la historia para explicar a los mexicanos lo que ocurría en el acontecer político, comentó la académica.

“Él estaba consciente de la necesidad de la perspectiva histórica como un instrumento de comprensión para el momento actual y de explicación de fenómenos políticos, sociales y económicos”, expresó.

De carácter espléndido, dijo Pérez Rosales, Granados Chapa fue "un hombre serio, pero con el humor del sabio, es decir se burlaba de él mismo para luego criticar su entorno".

La doctora recordó que el periodista -autor de la columna Plaza Pública, la cual escribió a lo largo de 34 años, despidiéndose de la misma el pasado 14 de octubre-, fue un hombre generoso que compartió la información que había en su memoria y en sus archivos.

Gracias a su trabajo periodístico -y a pesar de las persecuciones que sufrió en 1960 por su investigación del movimiento Muro de la ultraderecha en México o de la censura que Luis Echeverría aplicó al periódico Excélsior, dirigido por Julio Scherer- es posible que en el México de hoy los ciudadanos tengan acceso a medios plurales y democráticos, subrayó.





lunes, 17 de octubre de 2011

Gadgets, una co dependencia


Con frecuencia los usuarios de las redes sociales y comunidades virtuales crean sus personalidades paralelas y se confunden, aunados a que depositan su seguridad y autoestima en dispositivos móviles, provocándoles miedo irracional, señaló la académica del doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, Cinthia Cruz del Castillo, en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental.

Las relaciones de otro tiempo eran de cara a cara, “ahora tenemos otra forma de ser, las nuevas generaciones así aprendieron a relacionarse, quizá nos puedan parecer patológicas y no, simplemente es su forma de vincularse, pero el problema aparece cuando las realidades creadas en Internet se confunden con nuestro mundo tradicional”, señaló la académica de la Ibero.

La doctora en psicología, agregó que se está presentando un problema de salud mental, la carencia de autenticidad, es decir, cuando las personas son una cosa en el mundo virtual y otra en el mundo real, dijo.

La tecnología, las redes sociales, los dispositivos móviles sirven para acortar distancia para comunicar mejor los mensajes, para promover trabajo, pero el problemas es cuando eso traspasa la realidad y “lo que realmente somos”, alertó.

Dijo que un problema frecuente es el apego a los gadgets: celular, reproductores de multimedia y agendas portátiles, entre otros.

Comentó que se ha popularizado la “nomofobia”, un término creado por la mercadotecnia para designar a las personas que temen salir sin celular.

Dijo que este concepto no tiene un diagnóstico avalado por los estudios en psicología. Lo que sí preocupa a la psicología es la codependencia que sufren las personas por otros individuos y cosas.

Ejemplificó que las personas que tienen un trabajo ligado al teléfono, no significa que por olvidar su celular tengan un miedo irracional, sino que se trata de un “miedo racional adaptativo”, porque podrían perder su trabajo, pero las personas que por olvidar su celular su vida no transcurre normalmente y se perjudican sus relaciones sociales, estamos en problemas, apuntó la académica encargada de metodología e investigación del Departamento de Psicología de la Ibero.

“Se necesitan terapeutas especialistas para diagnosticar si solo es un miedo pasajero o de una fobia acotada”, expresó.

Dijo que va en aumento que las personas le atribuyan valores, hasta su seguridad y autoestima a las cosas. “Antes eran co dependientes de las personas ahora más de las cosas, eso es preocupante”, agregó.

Según la ONU en el Día Mundial de la Salud Mental se busca contribuir a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”.

jueves, 6 de octubre de 2011

Steve Jobs, irrepetible


Millones de tweets y la visita de clientes que dejan flores en las más de 300 Apple Store de todo el mundo son parte de la respuesta que la muerte de Steve Jobs, fundador de Apple, ha provocado en menos de 24 horas.

Para Luis Javier García Roiz, especialista en nuevas tecnologías y académico del departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, esto se debe a Jobs era el carismático líder de una marca que más que clientes, “tenía fanáticos” de un producto basado en la calidad y la experiencia de uso, y muy enfocado en cubrir las necesidades de los usuarios.

“Como creador, pero sobre todo como orador y mercadólogo, fue una figura con una presencia única. Cambió el modo de comunicarnos, de escuchar música, de usar las computadoras en la vida diaria”, subrayó el experto de la Ibero, a quien le parece verdaderamente difícil que se repita un fenómeno como el de Steve Jobs en el ámbito de la tecnología.

Usuario de Mac desde hace 20 años, García Roiz asegura que nadie en Apple ni en otra empresa, incluyendo a genios tecnológicos como Bill Gates, Larry Page o Mark Zuckerberg, podrán ocupar el espacio vacío que deja la muerte de Jobs, ya que los antes mencionados son figuras “muy abstractas”, al contrario del fundador de Apple, quien tuvo mucha presencia en todos los ambientes.

“El cine no sería lo mismo sin Final Cut o la Macintosh; la música no sería lo mismo sin el iPod o la iTunes Store; el diseño no sería igual sin la Mac”, ejemplificó el académico, refiriéndose al uso que artistas, músicos, cineastas, diseñadores y público en general da a la tecnología propuesta por Apple.

Más que el director de una compañía dedicada a armar computadoras, Jobs era un visionario que supo hacia dónde se encaminaba la tecnología y su integración con la vida diaria, por lo que será muy difícil suplirlo, aseguró el académico de la Ibero, casa de estudios interesada en ofrecer planes y programas de vanguardia con apoyo de la tecnología.

“Steve Jobs era como el Bob Dylan de las computadoras, una persona muy preocupada por la gente y por cómo se comunica”, añadió.

Es por ello que el reto de las compañías de telecomunicaciones y tecnología será “buscar una persona con esa visión, que vaya más allá de las ventas y cree experiencias de uso, estilos de vida, como ha hecho Apple, que no vende aparatos o tecnología, sino todo un concepto”.

Con respecto a Apple, apuntó que tendrá que seguir innovando con productos que cambien la forma en que el ser humano se interrelaciona con las computadoras.

Jobs, un “bárbaro” emprendedor

Por su parte, el maestro Kiyo Kajihara Cruz, académico de Administración de la Ibero, señaló a Jobs como el “bárbaro” de Apple.

Para el especialista, Jobs es un excelente ejemplo de emprendedor, más no necesariamente un inventor.

"Existen dos tipos de emprendedores: el profeta y el bárbaro. El bárbaro no necesariamente inventa, pero que sí tiene un excelente olfato de negocios”, apuntó Kajihara, quien añadió que Jobs cumplió con las premisas básicas de un emprendedor, al identificar oportunidades de negocios y rodearse de gente brillante.

“Steve Jobs provocó saltos cuánticos en la vida cotidiana profesional y personal a nivel global, lo que denota a un personaje que no es fácil encontrar cada tercer día”.