Millones de tweets y la visita de clientes que dejan flores en las más de 300 Apple Store de todo el mundo son parte de la respuesta que la muerte de Steve Jobs, fundador de Apple, ha provocado en menos de 24 horas.
Para Luis Javier García Roiz, especialista en nuevas tecnologías y académico del departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana, esto se debe a Jobs era el carismático líder de una marca que más que clientes, “tenía fanáticos” de un producto basado en la calidad y la experiencia de uso, y muy enfocado en cubrir las necesidades de los usuarios.
“Como creador, pero sobre todo como orador y mercadólogo, fue una figura con una presencia única. Cambió el modo de comunicarnos, de escuchar música, de usar las computadoras en la vida diaria”, subrayó el experto de la Ibero, a quien le parece verdaderamente difícil que se repita un fenómeno como el de Steve Jobs en el ámbito de la tecnología.
Usuario de Mac desde hace 20 años, García Roiz asegura que nadie en Apple ni en otra empresa, incluyendo a genios tecnológicos como Bill Gates, Larry Page o Mark Zuckerberg, podrán ocupar el espacio vacío que deja la muerte de Jobs, ya que los antes mencionados son figuras “muy abstractas”, al contrario del fundador de Apple, quien tuvo mucha presencia en todos los ambientes.
“El cine no sería lo mismo sin Final Cut o la Macintosh; la música no sería lo mismo sin el iPod o la iTunes Store; el diseño no sería igual sin la Mac”, ejemplificó el académico, refiriéndose al uso que artistas, músicos, cineastas, diseñadores y público en general da a la tecnología propuesta por Apple.
Más que el director de una compañía dedicada a armar computadoras, Jobs era un visionario que supo hacia dónde se encaminaba la tecnología y su integración con la vida diaria, por lo que será muy difícil suplirlo, aseguró el académico de la Ibero, casa de estudios interesada en ofrecer planes y programas de vanguardia con apoyo de la tecnología.
“Steve Jobs era como el Bob Dylan de las computadoras, una persona muy preocupada por la gente y por cómo se comunica”, añadió.
Es por ello que el reto de las compañías de telecomunicaciones y tecnología será “buscar una persona con esa visión, que vaya más allá de las ventas y cree experiencias de uso, estilos de vida, como ha hecho Apple, que no vende aparatos o tecnología, sino todo un concepto”.
Con respecto a Apple, apuntó que tendrá que seguir innovando con productos que cambien la forma en que el ser humano se interrelaciona con las computadoras.
Jobs, un “bárbaro” emprendedor
Por su parte, el maestro Kiyo Kajihara Cruz, académico de Administración de la Ibero, señaló a Jobs como el “bárbaro” de Apple.
Para el especialista, Jobs es un excelente ejemplo de emprendedor, más no necesariamente un inventor.
"Existen dos tipos de emprendedores: el profeta y el bárbaro. El bárbaro no necesariamente inventa, pero que sí tiene un excelente olfato de negocios”, apuntó Kajihara, quien añadió que Jobs cumplió con las premisas básicas de un emprendedor, al identificar oportunidades de negocios y rodearse de gente brillante.
“Steve Jobs provocó saltos cuánticos en la vida cotidiana profesional y personal a nivel global, lo que denota a un personaje que no es fácil encontrar cada tercer día”.
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