miércoles, 29 de junio de 2011

¿Cuántos zurdos hay en México?

Eduardo Bueno León
Académico de la Universidad Iberoamericana

Los zurdos siempre nos han llamado la atención por su excepcionalidad, y por estar asociados a creencias acerca de su inteligencia significado. Antaño los niños que nacían usando la mano izquierda eran “reentrenados” en las escuelas para que se acostumbraran a usar la mano derecha. Se les ataba la mano izquierda y se les obligaba a usar la derecha. De por medio también estaba cuidar lo que ahora se llama “la calidad” del producto, la ampliación de posibilidades para lograr un buen matrimonio.

Era la tortura occidental equivalente a los “pies pequeños chinos”, una costumbre de la China del Imperio de lograr que las niñas tuvieran pies pequeños, símbolo de elegancia y estética. Se ataban los plúmbeos piececillos y se les amarraba de forma permanente hasta lograr la deformación, o como en algunas culturas americanas y del norte de África cuando se colocaban moldes de madera a los niños en la cabeza para darles una dirección vertical aplanada.

Se creía entonces que un niño o una niña zurda era un mal augurio, expresión de alguna misteriosa fatalidad oculta. Se le vinculaba a cosas de brujas, de gente rara que adquiría compromisos con el diablo. Ni hablar si el infante zurdo era pretendiente de alguna corona en alguna monarquía europea premoderna; podía desencadenar guerras sucesorias.

Para otras culturas, al contrario el zurdo era heraldo de buena suerte, de excelentes perspectivas para la comunidad o el pueblo.

El hecho es que los zurdos no pasaban inadvertidos, sobre todo al momento de la escritura. En la escuela, ¿cuántas veces hemos asomado la cabeza entre los hombros de los zurdos para cerciorarnos de que escriben bien? Los trazos del zurdo tienen una connotación mágica para los niños. La rareza, lo extraño, la marca identificadora.

En México según una encuesta realizada por el grupo Mitofsky, 10.5 por ciento de los entrevistados admitió ser zurdo, con una ligera concentración en los hombres y entre los 30 y 49 años de edad. Y en una proyección estadística se detectó que en tres de cada 10 viviendas en México, vive al menos una persona zurda. También habría que agregar a 3.5 por ciento de los encuestados que admitieron el uso de ambas manos con absoluta normalidad, y un sospechoso 1.7 por ciento de encuestados que no supieron qué contestar.

Entonces si sumamos los zurdos y los ambidiestros (que usan ambas manos), podemos decir que casi 15 por ciento de los mexicanos poseen esta rara habilidad que algunos neurólogos identifican como distorsiones de las célebres esferas cerebrales.

Pero los zurdos comenzaron a ser reivindicados en la modernidad cuando se conoció que Leonardo da Vinci fue zurdo, lo mismo que Mozart, y más recientemente Albert Einstein o actores como Tom Cruise, Robert de Niro o la cantante Madonna. En la actualidad, existen sitios web para zurdos, tiendas, excursiones. Y se ha difundido el rumor que viven menos.

miércoles, 22 de junio de 2011

Un líder

Víctor Kagekiyo Kajihara Cruz
Coordinador del Centro PYME
Académico del Departamento de Estudios Empresariales
saladeprensa@uia.mx

El término liderazgo proviene del vocablo inglés "lode star" que significa estrella guía, o del término "load stone" que significa talismán o piedra con poderes. Por tanto, según James Thumber un líder es aquella persona que poseyendo energía para emprender, está propulsando, empujando algo visible hacia adelante...

Y es bien cierto que todo emprendedor, por definición, debe ser un líder al jalar las riendas de su empresa y al comandar los escuadrones de empleados, proveedores, clientes, "stakeholders" de su proyecto de negocios, debe entender muy bien qué implica ser un promotor del cambio en su empresa y cómo aplicar adecuadamente su liderazgo.

Un líder es un buen delegador, procura la participación de sus discípulos, no es punitivo, es muy comunicativo, planeador y logra superar las crisis. Por definición un líder debe ser el director de orquesta que facilite la gestión de la organización que emprende y debe impulsar la generación de ideas con sus subordinados, así como la creación de proyectos e iniciativas para mejorar el desempeño de su empresa.

Las cosas que diferencian a un líder de un gerente en una empresa son que el primero está orientado a la visión, el gerente se concentra en las normas; el líder construye su rol dentro de la empresa, al gerente le es fijado dicho rol; el líder visualiza a la empresa por dentro y por fuera y piensa en el futuro, el gerente visualiza el aquí y el ahora. El líder está enfocado en identificar los problemas de la empresa, el gerente en resolverlos; el líder se enfoca en los temas, el gerente se enfoca en las tareas. El líder conoce el "know why", el gerente conocer el "know how"; el líder busca la eficiencia mientras que el gerente la eficacia. En una primera gran conclusión el líder crea, mientras que el gerente gestiona...

Debemos entender que el liderazgo no es una cualidad que denote a un superhombre o un superhéroe, cualquier persona puede ser un líder siempre y cuando la situación que enfrente en un momento la resuelva o no de manera satisfactoria. Una persona que es considerara líder puede no serlo si ante una situación, no logra el objetivo que persigue.

Es por ello que debemos entender que el estilo de dirección que el emprendedor líder debe utilizar depende de la situación a la que se enfrente:

1. El estilo coercitivo es efectivo en situaciones de crisis o cuando mínimas deviaciones pueden provocar serios problemas; pero es ineficaz a largo plazo ya que los subordinados no se desarrollan y tienden a rebelarse, a resistir pasivamente o simplemente se irán.

2. El estilo directivo es efectivo cuando se necesitan directrices y estándares claros, o cuando al líder se le reconoce o su calidad como experto; sin embargo, no funciona cuando no desarrolla a sus subordinados, éstos se sienten ahogados o no toman iniciativa. También es inefectivo cuando el emprendedor no es percibido como experto o no se le reconoce su status.

3. El estilo afiliativo es eficiente cuando las tareas son rutinarias y el rendimiento de los subordinados es adecuado, cuando se proporciona ayuda al personal, y funciona para conseguir que individuos o grupos diversos o conflictivos trabajen juntos con armonía. En cambio, no es efectivo cuando el rendimiento de los subordinados es inadecuado y en situaciones complejas o de crisis que necesitan una dirección y control claros.

4. El estilo democrático es efectivo cuando los subordinados son competentes, cuando tienen tanta información o más que su jefe y cuando los subordinados necesitan coordinación; y no funciona en situaciones de crisis, cuando no hay tiempo para reuniones o cuando los subordinados son poco competentes, carecen de información crucial o necesitan estrecha supervisión.

5. El estilo ejemplificador funciona bien cuando los subordinados están muy motivados, son competentes y conocen bien su trabajo, por lo que necesitan poca dirección y coordinación; y también es efectivo cuando se dirige a personal muy profesionalizado. Por el otro lado, es ineficaz cuando el mando no puede hacer todo su trabajo personalmente o cuando los subordinados necesitan dirección, desarrollo y una coordinación.

6. Por último, el estilo tutorial es eficiente en grupos pequeños cuando el jefe tiene tiempo para desarrollar a sus subordinados, y con subordinados motivados por tomar iniciativas, innovar y desarrollarse profesionalmente. No funciona cuando al emprendedor le falta “expertise” o pericia, cuando los subordinados requieren una mayor dirección o cuando el directivo carece de tiempo para desarrollar a sus subordinados.

No hay un único buen o mal estilo de dirección. El estilo más efectivo depende de: a. LA SITUACION: Si el entorno del negocio es simple o es muy cambiante, así como si es una situación simple o es compleja. b. LAS PERSONAS con quienes se van a tratar los asuntos. c. LAS TAREAS a realizar.

El estilo de dirección es una función de los motivos y los valores del propio emprendedor, los estilos que ha visto en sus superiores y/o que otros empresarios, directores, ex jefes o emprendedores emplean. Es decir, las personas y situaciones específicas con las que el directivo trata habitualmente.

Hay, no obstante, una combinación eficaz para la mayoría de situaciones y que les puedo recomendar ampliamente:

ESTILO ALTAMENTE EFICAZ = DIRECTIVO + DEMOCRATICO O TUTORIAL

Esta combinación permite utilizar la influencia del líder emprendedor para comunicar los objetivos de la organización, establecer objetivos retadores (pero realistas) con la participación de sus subordinados, delegar responsabilidades, proporcionar retroalimentación frecuente orientada a la tarea, reconocer y recompensar el buen rendimiento y desarrollar a los subordinados.

Los invito a todos a reflexionar sobre estas ideas, soy el primer convencido de que no existen "superhombres" en el mundo, pero todo emprendedor debe ejercer correcta y adecuadamente su liderazgo, en función al tipo de situación que esté experimentando. Saludos a todos como siempre.

martes, 14 de junio de 2011

Innovación

Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica (MGIT)
M.Sc. Edgar Ortiz Loyola Rivera Melo, coordinador
edgar.ortizl@uia.mx

El ser humano, en todas las etapas de la historia, ha demostrado una capacidad única de adaptación por medio de la innovación. Esto le ha permitido la supervivencia en condiciones adversas y no sólo eso, ha propiciado el desarrollo de la sociedad y una mejor calidad de vida. Sin embargo, la innovacion se ha convertido hoy día, en un proceso frustrante en la mayoría de las ocasiones; por ejemplo, la revista Business Week comenta que sólo un 4% de las iniciativas de innovación tienen éxito.

La innovación como tal no se refiere únicamente a la invención, se requiere que ésta permee en la sociedad y sea adoptada. Este proceso requiere mucho más que únicamente habilidades para desarrollar tecnología. Implica un amplio conjunto de conocimientos y habilidades que para un científico o un ingeniero son, en general, ajenas a su proceso formal educativo. Ciertamente, la invención debe buscar la solución de un problema; sin esta característica, este tipo de invenciones pueden considerarse ciencia pura, cuyo fin es buscar el conocimiento per se. El reconocer una necesidad y tener el conocimiento tecnológico para resolverla es un gran paso, pero aún se debe recorrer un camino largo para llegar a convertir la idea en una empresa.

Muchos de los productos que se fabrican en México no contienen un valor agregado tecnológico. Dos razones por las que México aún no ha podido desarrollarse más son: por la falta de políticas gubernamentales para el apoyo de la innovación en la industria, y por una infraestructura y procesos anticuados para el desarrollo y comercialización de productos. Pero la razón fundamental para cambiar esta realidad, es la falta de ingenieros y científicos, que aunque tengan una formación tecnológica importante, carecen de habilidades y herramientas en gestión de tecnología para que sus ideas e invenciones sean adoptadas por la sociedad. El Banco Interamericano de Desarrollo en un estudio concluyó que “aquellas empresas que obtienen resultados innovadores en una mayor cantidad de áreas y con un grado de novedad que trasciende al mercado local, presentan un impacto social positivo mayor”.

En un país con tantas necesidades y problemas como México, el acto de innovar se vuelve inaplazable. México debe convertirse en un país innovador. Desde hace muchos años hemos sido vistos como gente creativa, ingeniosa y que ve la manera de resolver los problemas. Pero es necesario proveer a la gente de habilidades para hacer que este ingenio trascienda en soluciones tecnológicas que impacten a la sociedad y produzcan riqueza.

México requiere de personas que desarrollen ingeniería y ciencia pero que, sin alejarse de éstas, sean agentes de cambio promoviendo el desarrollo de empresas y negocios con valor tecnológico agregado. Para ello se requiere que estos ingenieros y científicos vean como parte de su proyecto de vida, una fuerte formación en gestión de la innovación para convertir sus “sueños” en oportunidades de desarrollo para nuestro país

lunes, 6 de junio de 2011

La planeación en las finanzas personales

Hector Esquivel
Académico del Departamento de Estudios Empresariales
Universidad Iberoamericana
finanzas_hector @yahoo.com.mx

Una costumbre que desgraciadamente se utiliza muy poco en nuestra sociedad es la de realizar planeación estratégica o sea a largo plazo, de la vida que esperamos y queremos obtener con el paso del tiempo.

Hablar de planeación de vida es algo muy importante para pode saber que es lo que debemos hacer en lo que a educación, trabajo, ahorro, salud etc. se refiere para lograr culminar nuestras metas y objetivos que nos propusimos.

Un gran problema que tienen las personas que no planean es cuando llegan a la edad de obtener una pensión, lo cual sucede a partir de los 60 años generalmente, y que no cuenta con algún plan o pensión para seguir adelante en lo económico y en lo que a una asistencia en cuestión de salud se refiere y que por lo general todos lo necesitaremos en algún momento de la vida.

Para lograr el desarrollo de lo planeado lo primero es definir las metas de largo plazo que se desean, una vez que se tienen conviene determinar los objetivos de corto plazo los cuales una vez que se van cumpliendo podremos culminar con el logro de las metas.

Normalmente en la planeación financiera es en donde se presentan mayor numero de dificultades para hacerla y mas difícil el cumplirla.

El mayor problema para determinarla es hacerla lo mas realista posible en lo que a ingresos y egresos se refiere, por lo tanto se debe realizar un presupuesto, el cual debemos cumplir y que no
quede en simples deseos.

En lo que se refiere a inversiones en activos de larga duración, como puede ser una casa habitación o un vehículo es importantísimo revisar la gama de opciones que hay en el mercado en cuestión de financiamiento, ya que en la actualidad son a tasa fija y a largo plazo como pueden ser hasta veinte años y recuerda que en este tipo de créditos ,el interés real es deducible de impuesto para personas físicas asalariada.

Al realizar una inversión de este tipo estas desarrollando la inversión que en muchos casos es mas importante de la vida como es la casa habitación y que en este momento te estas preparando para el futuro económico adicional a tu pensión.

Para lograr lo anterior es necesario que tu flujo de efectivo de corto plazo, considere los pagos del crédito hipotecario, como parte fundamental de tu ahorro para el futuro y que adicionalmente a este puedas incrementar el ahorro en efectivo, el cual por mínimo que puedas incrementarlo mensualmente, con el tiempo esta cantidad se vera incrementada.

También procura en tu planeación quitar de la lista los créditos a corto plazo como pueden ser las tarjetas de crédito ya que estas en nuestro país son carísimas y si no sabes utilizarlas como apoyo correcto en tus finanzas personales se pueden convertir en un gran factor negativo para el logro de tus metas.

Como podemos observar en la planeación lo primero es pensar muy bien lo que queremos en la vida y una vez que lo definas, procura ser constante en lo que te propongas y recuerda que si no controlas lo planeado no te darás cuenta de tus avances, ya que es muy importante revisarlos para que una vez logrados sigas con entusiasmo con los que siguen y así culminar con todo lo propuesto en tu vida

Que esperas y comienza hoy a planear y principalmente a cumplir lo planeado para el logro de tus metas

¿Qué vas a hacer en el verano?

miércoles, 1 de junio de 2011

Premio a la grandeza

  • La entrega del Príncipe de Asturias a Leonard Cohen es un reconocimiento de que las artes no van separadas, dice el académico J. Dann Cazes Gryj


La entrega del Premio Príncipe de Asturias de las Letras al cantautor canadiense Leonard Cohen es un claro reconocimiento de que las artes no van separadas, porque no sólo se honra a una gran imaginación musical sino también a una verdadera y asombrosa creación literaria y poética, comentó J. Dann Cazes Gryj, académico del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana.

La Fundación Príncipe de Asturias otorgó el galardón —premio a las personas con contribución relevante a la cultura universal— al cantautor nacido en Montreal en 1934, con el argumento de que “en el imaginario sentimental” creado por Leonard Cohen "la poesía y la música se funden en un valor inalterable".

La entrega del galardón a Cohen, reiteró el especialista en literatura hispánica y conocedor de la obra del cantautor premiado, deja un mensaje a aquellos que por una extraña razón buscan reconocer por separado las artes en una persona, es decir, en este caso, pondrían por un lado la música y por otro la literatura o las letras.

Con la noticia sobre la entrega del Príncipe de Asturias de las Letras al cantautor canadiense, autor también de varias novelas, entre ellas Los hermosos vencidos, el maestro Cazes Gryj recordó la nominación al Premio Nobel del que ha sido objeto el cantautor Bob Dylan y los doctorados honoris causa con los que han sido homenajeados otros, entre ellos Van Morrison.

La historia, relató el académico de letras, dice que el autor de Suzanne, parte de su primera producción discográfica, quería desde el principio ser un poeta, decisión que habría manifestado tras entrar a una librería de su ciudad y abrir un libro del poeta español Federico García Lorca, a quien admira.

Continuó que más tarde el hombre que escribe con maestría admirable sobre la tristeza y la decadencia, como lo testifican sus obras literarias, se marchó a Nueva York con el sueño de convertirse en un gran poeta, aunque el éxito le llega por la vía de la música o las canciones con imágenes verdaderamente asombrosas.

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras, dijo, viene a confirmar que Leonard Cohen es más que ese éxito con la música. Es un poeta.