Coordinador del Centro PYME
Académico del Departamento de Estudios Empresariales
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El término liderazgo proviene del vocablo inglés "lode star" que significa estrella guía, o del término "load stone" que significa talismán o piedra con poderes. Por tanto, según James Thumber un líder es aquella persona que poseyendo energía para emprender, está propulsando, empujando algo visible hacia adelante...
Y es bien cierto que todo emprendedor, por definición, debe ser un líder al jalar las riendas de su empresa y al comandar los escuadrones de empleados, proveedores, clientes, "stakeholders" de su proyecto de negocios, debe entender muy bien qué implica ser un promotor del cambio en su empresa y cómo aplicar adecuadamente su liderazgo.
Un líder es un buen delegador, procura la participación de sus discípulos, no es punitivo, es muy comunicativo, planeador y logra superar las crisis. Por definición un líder debe ser el director de orquesta que facilite la gestión de la organización que emprende y debe impulsar la generación de ideas con sus subordinados, así como la creación de proyectos e iniciativas para mejorar el desempeño de su empresa.
Las cosas que diferencian a un líder de un gerente en una empresa son que el primero está orientado a la visión, el gerente se concentra en las normas; el líder construye su rol dentro de la empresa, al gerente le es fijado dicho rol; el líder visualiza a la empresa por dentro y por fuera y piensa en el futuro, el gerente visualiza el aquí y el ahora. El líder está enfocado en identificar los problemas de la empresa, el gerente en resolverlos; el líder se enfoca en los temas, el gerente se enfoca en las tareas. El líder conoce el "know why", el gerente conocer el "know how"; el líder busca la eficiencia mientras que el gerente la eficacia. En una primera gran conclusión el líder crea, mientras que el gerente gestiona...
Debemos entender que el liderazgo no es una cualidad que denote a un superhombre o un superhéroe, cualquier persona puede ser un líder siempre y cuando la situación que enfrente en un momento la resuelva o no de manera satisfactoria. Una persona que es considerara líder puede no serlo si ante una situación, no logra el objetivo que persigue.
Es por ello que debemos entender que el estilo de dirección que el emprendedor líder debe utilizar depende de la situación a la que se enfrente:
1. El estilo coercitivo es efectivo en situaciones de crisis o cuando mínimas deviaciones pueden provocar serios problemas; pero es ineficaz a largo plazo ya que los subordinados no se desarrollan y tienden a rebelarse, a resistir pasivamente o simplemente se irán.
2. El estilo directivo es efectivo cuando se necesitan directrices y estándares claros, o cuando al líder se le reconoce o su calidad como experto; sin embargo, no funciona cuando no desarrolla a sus subordinados, éstos se sienten ahogados o no toman iniciativa. También es inefectivo cuando el emprendedor no es percibido como experto o no se le reconoce su status.
3. El estilo afiliativo es eficiente cuando las tareas son rutinarias y el rendimiento de los subordinados es adecuado, cuando se proporciona ayuda al personal, y funciona para conseguir que individuos o grupos diversos o conflictivos trabajen juntos con armonía. En cambio, no es efectivo cuando el rendimiento de los subordinados es inadecuado y en situaciones complejas o de crisis que necesitan una dirección y control claros.
4. El estilo democrático es efectivo cuando los subordinados son competentes, cuando tienen tanta información o más que su jefe y cuando los subordinados necesitan coordinación; y no funciona en situaciones de crisis, cuando no hay tiempo para reuniones o cuando los subordinados son poco competentes, carecen de información crucial o necesitan estrecha supervisión.
5. El estilo ejemplificador funciona bien cuando los subordinados están muy motivados, son competentes y conocen bien su trabajo, por lo que necesitan poca dirección y coordinación; y también es efectivo cuando se dirige a personal muy profesionalizado. Por el otro lado, es ineficaz cuando el mando no puede hacer todo su trabajo personalmente o cuando los subordinados necesitan dirección, desarrollo y una coordinación.
6. Por último, el estilo tutorial es eficiente en grupos pequeños cuando el jefe tiene tiempo para desarrollar a sus subordinados, y con subordinados motivados por tomar iniciativas, innovar y desarrollarse profesionalmente. No funciona cuando al emprendedor le falta “expertise” o pericia, cuando los subordinados requieren una mayor dirección o cuando el directivo carece de tiempo para desarrollar a sus subordinados.
No hay un único buen o mal estilo de dirección. El estilo más efectivo depende de: a. LA SITUACION: Si el entorno del negocio es simple o es muy cambiante, así como si es una situación simple o es compleja. b. LAS PERSONAS con quienes se van a tratar los asuntos. c. LAS TAREAS a realizar.
El estilo de dirección es una función de los motivos y los valores del propio emprendedor, los estilos que ha visto en sus superiores y/o que otros empresarios, directores, ex jefes o emprendedores emplean. Es decir, las personas y situaciones específicas con las que el directivo trata habitualmente.
Hay, no obstante, una combinación eficaz para la mayoría de situaciones y que les puedo recomendar ampliamente:
ESTILO ALTAMENTE EFICAZ = DIRECTIVO + DEMOCRATICO O TUTORIAL
Esta combinación permite utilizar la influencia del líder emprendedor para comunicar los objetivos de la organización, establecer objetivos retadores (pero realistas) con la participación de sus subordinados, delegar responsabilidades, proporcionar retroalimentación frecuente orientada a la tarea, reconocer y recompensar el buen rendimiento y desarrollar a los subordinados.
Los invito a todos a reflexionar sobre estas ideas, soy el primer convencido de que no existen "superhombres" en el mundo, pero todo emprendedor debe ejercer correcta y adecuadamente su liderazgo, en función al tipo de situación que esté experimentando. Saludos a todos como siempre.
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