lunes, 6 de junio de 2011

La planeación en las finanzas personales

Hector Esquivel
Académico del Departamento de Estudios Empresariales
Universidad Iberoamericana
finanzas_hector @yahoo.com.mx

Una costumbre que desgraciadamente se utiliza muy poco en nuestra sociedad es la de realizar planeación estratégica o sea a largo plazo, de la vida que esperamos y queremos obtener con el paso del tiempo.

Hablar de planeación de vida es algo muy importante para pode saber que es lo que debemos hacer en lo que a educación, trabajo, ahorro, salud etc. se refiere para lograr culminar nuestras metas y objetivos que nos propusimos.

Un gran problema que tienen las personas que no planean es cuando llegan a la edad de obtener una pensión, lo cual sucede a partir de los 60 años generalmente, y que no cuenta con algún plan o pensión para seguir adelante en lo económico y en lo que a una asistencia en cuestión de salud se refiere y que por lo general todos lo necesitaremos en algún momento de la vida.

Para lograr el desarrollo de lo planeado lo primero es definir las metas de largo plazo que se desean, una vez que se tienen conviene determinar los objetivos de corto plazo los cuales una vez que se van cumpliendo podremos culminar con el logro de las metas.

Normalmente en la planeación financiera es en donde se presentan mayor numero de dificultades para hacerla y mas difícil el cumplirla.

El mayor problema para determinarla es hacerla lo mas realista posible en lo que a ingresos y egresos se refiere, por lo tanto se debe realizar un presupuesto, el cual debemos cumplir y que no
quede en simples deseos.

En lo que se refiere a inversiones en activos de larga duración, como puede ser una casa habitación o un vehículo es importantísimo revisar la gama de opciones que hay en el mercado en cuestión de financiamiento, ya que en la actualidad son a tasa fija y a largo plazo como pueden ser hasta veinte años y recuerda que en este tipo de créditos ,el interés real es deducible de impuesto para personas físicas asalariada.

Al realizar una inversión de este tipo estas desarrollando la inversión que en muchos casos es mas importante de la vida como es la casa habitación y que en este momento te estas preparando para el futuro económico adicional a tu pensión.

Para lograr lo anterior es necesario que tu flujo de efectivo de corto plazo, considere los pagos del crédito hipotecario, como parte fundamental de tu ahorro para el futuro y que adicionalmente a este puedas incrementar el ahorro en efectivo, el cual por mínimo que puedas incrementarlo mensualmente, con el tiempo esta cantidad se vera incrementada.

También procura en tu planeación quitar de la lista los créditos a corto plazo como pueden ser las tarjetas de crédito ya que estas en nuestro país son carísimas y si no sabes utilizarlas como apoyo correcto en tus finanzas personales se pueden convertir en un gran factor negativo para el logro de tus metas.

Como podemos observar en la planeación lo primero es pensar muy bien lo que queremos en la vida y una vez que lo definas, procura ser constante en lo que te propongas y recuerda que si no controlas lo planeado no te darás cuenta de tus avances, ya que es muy importante revisarlos para que una vez logrados sigas con entusiasmo con los que siguen y así culminar con todo lo propuesto en tu vida

Que esperas y comienza hoy a planear y principalmente a cumplir lo planeado para el logro de tus metas

No hay comentarios:

Publicar un comentario