martes, 15 de mayo de 2012

Carlos Fuentes, “adalid de la libertad de expresión”: rector de la Ibero

    La Ibero lamenta el fallecimiento del reconocido autor



“México ha perdido a un gran patriota y un adalid de la libertad de expresión. Descanse en paz”, dijo el doctor José Morales Orozco, S.J., Rector de la Universidad Iberoamericana, al lamentar la pérdida del prolífico escritor Carlos Fuentes, a los 83 años de edad.

A su vez el doctor Agustín Basave Benítez, director de Posgrados de la Ibero y amigo cercano del autor de "La región más transparente", calificó el deceso como “una pérdida inconmensurable, en términos culturales y humanos”.

Para el doctor Basave, Carlos Fuentes no fue sólo un gran escritor y un gran intelectual, sino un hombre que dejará en México un vacío importante, al ser, en sus palabras, “el personaje más relevante que teníamos en la cultura mexicana”.

“Lo conocí hace muchísimos años, cuando estudiaba mi doctorado en Oxford y él era profesor de la cátedra 'Simón Bolívar' en Cambridge. Él fue a dar una conferencia a Oxford y yo como estudiante mexicano fui a escucharlo. El director de mi college me encargó atenderlo y yo, encantado, lo llevé a librerías, platiqué con él y le di una copia de mi adelanto de tesis. Muy amablemente, después me invitó a comer con él y su familia a Stratford-upon-Avon, la cuna de Shakespeare”.

“Desde ahí comenzó una amistad muy asimétrica con él, la de un estudiante con un gran pensador y un personaje importantísimo en México. Con esa facilidad que él tenía fue haciendo que las cosas se transformaran de la admiración de un joven a la amistad con él”.

Además de ser un hombre muy generoso, un pensador y un intelectual, Carlos Fuentes fue “amigo de sus amigos”, aseguró el doctor Basave, cuyo primer libro, "México mestizo", fue prologado por Fuentes, a quien calificó como dueño de una obra “singularísima” y como uno de los grandes escritores de la generación del realismo mágico.
Carlos Fuentes visitó la Ibero en febrero de 2010, con motivo de la Mesa de Rectores Universia, un encuentro de 29 rectores y representantes de instituciones de educación superior del país, en el cual expuso sus ideas en torno a la educación superior y sus principales tareas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario