lunes, 16 de julio de 2012

Si empresas fueran socialmente responsables no habría pobreza

Si todas las empresas fueran socialmente responsables no habría pobreza extrema en México, consideró el licenciado Fernando Guirola, coordinador del Diplomado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Dirección de Educación Continua (DEC) de la Universidad Iberoamericana.

Esto lo comentó tras ser presentado un caso de éxito de responsabilidad social empresarial, en el que una cadena de restaurantes mexicanos beneficia a cinco mil personas que viven en situación de pobreza extrema, a través de proyectos productivos con los que les compra insumos y le da empleo a esa gente de comunidades marginadas.

“Cuántas empresas iguales necesitaríamos para erradicar la pobreza extrema de 20 millones de personas; ese es el reto”, añadió Guirola, en el ciclo de conferencias del foro Cumbre de negocios B-20 y Río+20. La nueva etapa de responsabilidad social y el desarrollo sustentable, realizado en la Ibero, con el fin de promover la RSE en las comunidades académica y ejecutiva.

Dentro de ese marco, el profesor dijo: “Más que importante, es necesario que los ejecutivos comprendan el papel social que deben cumplir las empresas; que no sólo tienen responsabilidad frente a sus accionistas, sino también frente al medio ambiente y la sociedad en su conjunto”.

En este sentido, la RSE es una forma de gestión definida por la relación ética y transparente de la empresa con todos los grupos con los que se relaciona, con el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable del medio ambiente en el que actúa.

De cara al reto actual de formar a especialistas que gestionen la responsabilidad social empresarial, la DEC organizó este foro de ponencias, ofrecidas por directivos de varias compañías que ya llevan a cabo acciones de RSE, quienes compartieron sus experiencias con los alumnos de la Ibero.

Respecto al diplomado que coordina, Guirola mencionó que su creación tiene sustento en la ISO 26000, norma internacional sobre la responsabilidad social, en cuyo desarrollo participan 99 países.

El curso está dirigido a jóvenes universitarios, directivos y empresarios que quieran empezar a conocer este tema, para que “tengan una herramienta de gran utilidad, que seguramente les va a producir muchos beneficios dentro de sus organizaciones”.

Para tener una metodología única, los módulos del diplomado están diseñados conforme a la ISO26000. Se abordan materias como gobernanza, gobierno corporativo, medio ambiente, derechos humanos, prácticas laborales justas, participación activa y desarrollo de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario