miércoles, 27 de abril de 2011

Analizan en UIA ley de Seguridad Nacional

Especialistas de la Universidad Iberoamericana opinan que es de impunidad, restrictiva y violatoria a los derechos humanos la Ley de Seguridad Nacional que discute el Poder Legislativo.
La propuesta de Ley de Seguridad Nacional que se está discutiendo en la Cámara de Diputados, dijo la investigadora Sandra Salcedo González, del Programa de Derechos Humanos, no responde a la petición de los ciudadanos, que siempre han exigido en temas de seguridad.

La Ley de Seguridad Nacional del presidente Felipe Calderón y de los diputados del PAN y del PRI, quienes más lo están impulsando, sólo se enfoca a seguridad nacional y no toma en cuenta la seguridad pública y seguridad ciudadana.


Salcedo añadió que esta ley se opone a los tratados internacionales, jurisprudencias y otros convenios que tiene signados México, porque el Ejército Mexicano tiene un entrenamiento peculiar, ya sea para entrar en combate en alguna guerra o para ayudar en situación de desastres naturales.


El maestro Erubiel Tirado Cervantes, coordinador del Diplomado en Seguridad Nacional en la Dirección de Educación Continua, comentó que esa ley es de impunidad y restrictiva, que sólo satisface al sector duro y militar del país, que buscan protegerse de cualquier señalamiento de violación a los derechos humanos.


Es una ley de impunidad que distorsiona el concepto de seguridad nacional y faculta al Ejército Mexicano a que sus acciones ya no las suscriba a su propia Ley Orgánica, con el riesgo de que éste con el Ejecutivo establezca de manera unilateral un Estado de excepción.


El doctor José Antonio Ibáñez Aguirre, coordinador del Programa de Derechos Humanos, dijo que tal ley "viola los derechos humanos, y va acorde con la política de un gobierno que aún no ha aprendido desde que llegó al poder y sigue pensando que nada ha pasado".


La investigadora Sandra Salcedo refirió que al entrar en contacto directo el Ejecutivo y el Ejército es mayor el riesgo de que se criminalicen las protestas sociales con el argumento de que éstas afectan la seguridad interior.


El maestro Erubiel Tirado comentó que otro de los puntos negativos es que la Ley de Seguridad Nacional no ha sido discutida abiertamente y tampoco cuenta con consenso de la sociedad.

1 comentario:

  1. Estimada/o Maumach:
    Confío te encuentres bien. Nos da gusto recibir tus comentarios y saber el interés que existe en los temas que investiga y trabaja la Universidad Iberoamericana en la actualidad. Como lo mencionas es alarmante, por eso estamos pendientes de las discusiones en torno a estos temas. Gracias por la recomendación; dar seguimiento a los foros y esfuerzos regionales que se están realizando nos permite ampliar el panorama; aprovecho para comentarte que también en los primeros días de junio se realizará la Asamblea de la OEA en El Salvador, y tendrá como tema de agenda, precisamente el de Seguridad Ciudadana, mismo que ya ha sido tratado en reciente fecha en audiencias temáticas de la CIDH.
    Saludos cordiales,
    Sandra SG

    ResponderEliminar