viernes, 27 de enero de 2012

Sor Juana Inés de la Cruz abordó las propiedades del amor por medio de imágenes mecánicas


Creada en el siglo XVII, la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695) presenta interesantes objetos e imágenes mecánicas que fueron utilizadas como metáforas del cuerpo humano y las “propiedades compulsivas del amor”.

Así lo expuso Anna More, experta de la Universidad de California, en su conferencia Mecánica y pasión en la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz, realizada como parte de las actividades del coloquio internacional Machina, Medium, Apparatus: Invención, fantasía e instrumentalización en la Nueva España, realizado en la Universidad Iberoamericana con la colaboración de Laboratorio Arte Alameda.

En el encuentro de expertos, la estudiosa de Sor Juana, también conocida como La Décima Musa, señaló que las imágenes mecanicistas que la poetisa plasmó en su obra presentan una clara relación con la concepción del cuerpo humano como máquina, popularizada por el filósofo, físico y matemático francés René Descartes en el mismo siglo.

Frente a la comunidad universitaria, la experta en estética, historiografía y raza en el México colonial apuntó que poemas como Detente sombra, que alude a la atracción magnética entre dos cuerpos, o Esta tarde, mi bien, que hace una referencia al ficticio proceso de destilación de las lágrimas, utilizaron imágenes mecánicas para plasmar las “propiedades compulsivas del amor”.

Con el objetivo de analizar las conexiones entre lo contemporáneo y lo colonial, desde el punto de vista de la máquina, la Universidad Iberoamericana fue la sede del Coloquio Internacional Machina, medium, apparatus. Invención, fantasía e instrumentalización en la Nueva España, los días 19 y 20 de enero.

Este novedoso encuentro contó con la participación de expertos de las universidades de La Sorbona, Stanford, Columbia y Berkeley, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Laboratorio Arte Alameda y la misma Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones, quienes discutieron las condiciones científicas y tecnológicas de los siglos XVI y XVII en la Nueva España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario