martes, 10 de enero de 2012

Tomar agua, básico para mantenerte sano en 2012


La cantidad ideal de agua para conservar un cuerpo sano es de uno a dos litros diarios o de seis a ocho vasos

La recomendación básica para mantener la salud en óptimas condiciones durante 2012 es el consumo de agua, ya que es el principal componente del cuerpo humano; y ayuda, entre otras cosas, al buen funcionamiento de las vías urinarias, el tracto intestinal, evita la deshidratación y es auxiliar para bajar de peso, aseveraron las nutriólogas de la Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana, Maricarmen Díaz y Thalía Velasco.

Para comenzar a cumplir los propósitos de Año Nuevo con respecto a la salud, que es lo más importante para conseguir todo lo demás, es básico consumir agua.

Nuestro cuerpo está compuesto de 60 a 70 por ciento de agua. Ante esto, la investigadora del Departamento de Salud de la Ibero, Maricarmen Díaz, afirmó: “Los adultos no pueden sobrevivir por más de 10 días sin agua y los niños no sobreviven más de cinco días sin el vital líquido; en cambio si no comieran ningún alimento podrían sobrevivir varias semanas. Con esto nos damos cuenta de la importancia de beber agua para mantener la vida”.

Sobre los beneficios de beber agua de uno a dos litros diarios o de seis a ocho vasos, Díaz comentó que es la cantidad ideal para personas sedentarias y más de dos litros para quienes hacen ejercicio, ya que el agua ayuda a retirar las sustancias de desecho del organismo, al buen funcionamiento de los riñones, activa la digestión y propicia el proceso de absorción de los nutrimentos que se encuentran en los tres grupos del plato del buen comer y no sólo para calmar la sed.


Por su parte, Thalía Velasco dijo que para prevenir el estreñimiento no es suficiente sólo consumir fibra y fruta; aseguró que el elemento principal para que los cereales y minerales se absorban en el organismo es el agua, y ayuda además a la evacuación del intestino por lo menos tres veces a la semana o tres veces diarias, lo que indica un patrón de una persona sana.

Por otro lado, las nutriólogas de la Ibero añadieron que para evaluar si el cuerpo está bien hidratado o mal hidratado es a través de la observación de la orina. Por ejemplo, comentó Díaz, “cuando ves que la orina es más transparente que amarilla significa que te estás hidratando adecuadamente, pero si la ves concentrada significa que necesitas tomar agua porque tu organismo no está logrando desechar las toxinas”.

Velasco destacó que los síntomas clásicos de deshidratación son dolor de cabeza, debilidad, resequedad en los labios y si la deshidratación se agrava se presenta infección en las vías urinarias, debido a que los riñones se están saturando de desechos más de lo usual y en otros casos se reduce el rendimiento cardiaco.

Agua como auxiliar para mantener o bajar de peso

La nutrióloga Maricarmen Díaz afirmó que hacer ejercicio intenso o acudir al sauna o vestir prendas como fajas para sudar mucho, no significa que la persona esté quemando grasa, sino que está perdiendo líquidos y eso puede propiciar la deshidratación.

Las investigadoras aseguraron que el agua es el mejor auxiliar para eliminar otro tipo de líquidos que sí están propiciando que la persona suba de peso, como los refrescos, las aguas azucaradas, o con miel, por lo que recomendaron sustituir esas bebidas por agua natural.
Velasco apuntó que al tomar agua se reponen células, porque la mayoría son de agua, excepto las células grasas. “Es importante acompañarnos de una botella de agua a donde quiera que vayamos y en cualquier momento”.

La Clínica de Nutrición de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México es un modelo de atención en salud para la promoción de hábitos de alimentación y actividad física saludable para los miembros de la comunidad universitaria. Además, es un centro de investigación donde los estudiantes de nutrición realizan prácticas y proyectos liderados por los académicos del Departamento de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario