lunes, 27 de febrero de 2012

Se agrava analfabetismo tecnológico en México


El analfabetismo tecnológico en México se agrava, el país tiene alrededor de 20 años de atraso en uso de tecnologías, aseguró Pedro Solares Soto, académico del Departamento de Ingenierías de la Universidad Iberoamericana, luego de que el presidente Felipe Calderón presentara ante el Senado una iniciativa para crear una “secretaría de ciencia y tecnología”.

El concepto de analfabetismo tecnológico se refiere a la incapacidad para utilizar nuevas tecnologías tanto en la vida diaria como en el mundo laboral y educativo, que resta competitividad en todos los sectores que contribuyen al desarrollo de un país.

De aprobarse la nueva secretaría, se calcula que en dos sexenios puede superarse el rezago tecnológico, sin embargo, las demás naciones continuarán teniendo un adelanto sobre México, incluso economías menores como Sudáfrica, que se ha preocupado en combatir el analfabetismo tecnológico, al invertir en tecnología para su población.

La tendencia mundial en el uso de tecnologías deja a México fuera de la nueva generación de ciudadanos del mundo, que ya utilizan libros digitales y dejan de lado a los impresos sólo para coleccionar y como un lujo.

“Una vez más en este país tenemos un gran atraso, México debe hace una gran inversión económica para que esto sea realidad, por ejemplo en India una tablet te cuesta 41 dólares y el gobierno paga 50 por ciento, mientras los estudiantes pagan 20 dólares. En México lo que nos pega es el costo, cuando entramos en dinámica de costos accesibles, la brecha tecnológica se abre más”, destacó el coordinador de la Maestría en Administración de Servicios de Tecnología de Información de la Ibero.

Pedro Solares añadió que en países como Estados Unidos, existen universidades que entregan a sus alumnos todo el material que requieren para su curso escolar, de forma digital, que se descarga en dispositivos móviles desde las bibliotecas.

En México es diferente, además de que las universidades no cuentan con la infraestructura para comenzar con la innovación educativa y proporcionar libros electrónicos, de los 34.9 millones de mexicanos que utilizan Internet, sólo 7 por ciento cuentan con tablets, 26 por ciento smarthphones y 67 por ciento laptops, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Para afrontar este grave problema en México, el académico de la Ibero señaló que debe existir un organismo público que esté a cargo de patrocinios y que dé paso a la aplicación de las nuevas tecnologías en la vida de los mexicanos, como existe en otros países, por lo que la creación de la “secretaría de ciencia y tecnología” sería el primer paso para combatir el analfabetismo tecnológico en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario