martes, 15 de enero de 2013

Factible, Ley General de Víctimas: académico


 
Los recursos económicos que se requieren para aplicar la Ley General de Víctimas deben ascender a más de 500 millones de pesos, “un presupuesto ejemplar que de ninguna manera va a dejar en bancarrota al Estado, ni pone en riesgo la economía del país”, aseveró el investigador Julio Hernández Barros, del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.
 
Debe ser un presupuesto del tamaño de la emergencia nacional causada por la infructuosa guerra contra el crimen organizado y por la violación a los derechos humanos que va aunada a la violencia, dijo.
 
Será un presupuesto que de ninguna manera va a dejar en bancarrota al Estado, ni pone en riesgo la economía del país, deberá ser un presupuesto que no llegará ni a 5 por ciento de lo que obtiene la Procuraduría General de la República (PGR), indicó.
 
En el sexenio de Felipe Calderón se designó a Pro Víctima apenas 80 millones de pesos para la nómina y para la atención a ciudadanos; para este año el presidente Enrique Peña Nieto destinó 500 millones, pero aún se necesita más, acotó.
 
Reiteró que hay suficientes recursos de donde fondearse para aplicar la ley, el presupuesto inicial puede aumentar con donativos, fondos judiciales que se obtienen de las multas que se aplicaron a los delincuentes, el decomiso y el lavado de dinero.
 
Respecto a la crítica de que la Ley General de Víctimas es anticonstitucional, el también miembro del comité de redactores de esta ley, Julio Hernández Barros, aclaró que los artículos constitucionales que le dan fundamento a la iniciativa se expresan en el artículo transitorio segundo al artículo 1°; los artículo 17, 23 y la fracción 30 al artículo 73.
 
Con estas referencias, precisó que esa ley da cumplimiento a exigencias constitucionales de reparación del daño y obliga a los miembros del Congreso de la Unión a legislar aún más en materia de víctimas.
 
Consideró que los detractores son personas favorecidas por el sistema de justicia mexicano, debido a que  los delincuentes ya han sido detenidos y sometidos a juicio o víctimas que pertenecen a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) silenciadas con recursos públicos.
 
Por otro lado, el penalista aseveró que en menos de seis meses estaría operando el reglamento a la Ley General de Víctimas para atender cabalmente a los miles de personas afectadas por la guerra contra el narcotráfico e incluso lastimadas por crímenes del pasado que no han tenido acceso a la justicia.
 
El reglamento a la Ley General de Víctimas definirá las obligaciones de los servidores públicos que van a intervenir, el papel de los estados y municipios, los mecanismos de pago de alimentación y traslado de los afectados y las líneas para la creación del Sistema Nacional de Víctimas, así como el registro de ellas.
 
La ley, que entrará en vigor el próximo 9 de febrero, atenderá a las incontables víctimas ocultas, a las más necesitadas, a las que no tienen acceso a la justicia, a quienes se les niegan los derechos; a quienes se criminaliza y re victimiza al ser abandonadas por el Estado que no era capaz de asumir su responsabilidad, acotó.
 
 
Programa de Derechos Humanos Ibero
 
En tanto, la investigadora Sandra Salcedo comentó que en el diplomado presencial y en línea Seguridad Pública y Derechos Humanos, se ha abordado el tema “Atención a víctimas y reparación del daño”. Este diplomado está dirigido a funcionario de la Secretaría de Gobernación.
 
En este sentido, con la entrada en vigor de la Ley General de Víctimas, se requieren cambios y sensibilizar a los funcionarios públicos, asimismo se le debe dar prioridad a la creación del registro de las víctimas del presente y del pasado de México, así como transparentar los recursos que se utilizarán para atender esta emergencia y capacitar a más defensores de derechos humanos para que conozcan los mecanismos de acceso a la justicia.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario