martes, 8 de enero de 2013

Investigador apoya a productores de mezcal oaxaqueños


 

• Durante la fermentación de la bebida identifica los microorganismos que le darán mejor sabor y aroma

 
 
Investigador de la Universidad Iberoamericana caracterizó los microorganismos del proceso de fermentación del mezcal, lo que beneficiará a productores oaxaqueños, al permitirles tener diversos sabores y aromas de esa bebida tradicional mexicana.
 
El doctor Rubén Moreno Terrazas, académico del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas, estudia cómo se comportan todos los microorganismos que participan en el proceso de fermentación del mezcal, para ver la producción de las sustancias que le dan aroma y sabor.
 
Como parte de un proceso de identificación de los microorganismos, el profesor Moreno Terrazas logró secuenciar su ADN y conocer sus propiedades morfofisiológicas.
 
A partir de esa identificación el químico aísla a los microorganismos para dotarlos con las mejores características de funcionalidad, un proceso del cual hará una metodología sencilla para que en las propias destilerías oaxaqueñas los productores identifiquen y cultiven los microorganismos que emplearán en la elaboración de su mezcal.
 
Después de aislar alrededor de 400 microorganismos del mezcal, el docente de la Ibero inició la creación de un pequeño cepario, con el fin de seleccionar algunas cepas (conjunto de especies bacterianas que comparten características) que puedan tener algún potencial para la producción de compuestos aromáticos o agentes antimicrobianos.
 
“Vamos a hacer algunos barridos de esos aislamientos que se tuvieron, para ver qué potencial tienen, ya sea resistencia al alcohol, capacidad de crecimiento en altas concentraciones de alcohol, hiperproducción de alcohol o la generación de diferentes compuestos aromáticos que puedan seleccionarse para aplicarlos directamente a la producción del mezcal”.
 
La Ibero, a través de su Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas, muestra con este tipo de proyectos la pertinencia de sus investigaciones científicas, al tener el objetivo de conseguir un impacto social positivo en quienes más lo necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario