viernes, 15 de febrero de 2013

Destaca alumno de la Ibero en la industria del doblaje

Con sólo 20 años de edad, y con una década de experiencia en la industria del doblaje de series televisivas y películas, Guillermo Aponte, estudiante de cuarto semestre de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, es un ejemplo de disciplina y profesionalismo.

La ascendente carrera de Guillermo en medios de comunicación comenzó a los once años, gracias a una afortunada coincidencia. En ese entonces, Raúl Aldana, director general de Disney Character Voices México, compartió al padre de Guillermo su necesidad urgente de encontrar a un niño que diera voz al protagonista de una nueva cinta animada de los estudios Pixar (Buscando a Nemo, 2003), pues el actor elegido para el papel se había retirado del proyecto por problemas familiares.

Sin experiencia en el medio, el joven Guillermo participó entonces en el casting que lo colocó en el papel que iniciaría su carrera histriónica.

A este debut le seguirían importantes trabajos de doblaje, entre los que han destacado personajes como Dash (Los Increíbles), Tambor (Bambie 2), Simba (El Rey León 3), Edmond (Las Crónicas de Narnia) o Cody Martin, de la serie televisiva Zack y Cody: Gemelos en acción, entre otros.

Gracias al apoyo de sus padres, Guillermo pudo trabajar y estudiar durante su adolescencia, época en la que le tocó atestiguar varios casos de niños actores que, al percibir un sueldo, dejaron la escuela o, peor aún, eran explotados por sus familias.

Debido a los cambios de voz propios de la juventud, su ritmo de trabajo disminuyó, por lo que supuso que su carrera terminaría. Curiosamente, en otra afortunada jugada del destino, en 2008 fue llamado al casting de un nuevo proyecto: el doblaje de la popular serie animada Phineas y Ferb, conocida hoy como una de las principales licencias de Disney, lo que significó un resurgimiento para la carrera del estudiante de la Ibero, quien interpreta a Phineas.

Ya que el casting para esta serie se realizó en TV Azteca, poco después fue invitado a hacer una prueba para conducir el programa Club Disney, de dicha televisora, la cual superó, por lo que desde entonces ha participado en numerosos reportajes grabados en los parques temáticos de Disney, asimismo ha entrevistado a personalidades como John Lasetter, el genio creativo de Pixar.

Además de haber protagonizado recientemente la obra Peter y La Atrapaestrellas, en la Ibero, casa , el expresivo y desenvuelto Guillermo desea experimentar en cada una de las facetas de la comunicación y está empeñado en hacer carrera en el séptimo arte, inspirado por directores como Guillermo del Toro, Quentin Tarantino o Alfonso Cuarón.

En marzo de 2013 la Universidad Iberoamericana cumplirá sus primeros 70 años de existencia. La Licenciatura en Comunicación de la Ibero, pionera de su tipo en México y reconocida como el mejor programa de su especie en México, fue fundada en 1960, bajo el nombre original de Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario