lunes, 17 de octubre de 2011

Gadgets, una co dependencia


Con frecuencia los usuarios de las redes sociales y comunidades virtuales crean sus personalidades paralelas y se confunden, aunados a que depositan su seguridad y autoestima en dispositivos móviles, provocándoles miedo irracional, señaló la académica del doctorado en Investigación Psicológica de la Universidad Iberoamericana, Cinthia Cruz del Castillo, en el contexto del Día Mundial de la Salud Mental.

Las relaciones de otro tiempo eran de cara a cara, “ahora tenemos otra forma de ser, las nuevas generaciones así aprendieron a relacionarse, quizá nos puedan parecer patológicas y no, simplemente es su forma de vincularse, pero el problema aparece cuando las realidades creadas en Internet se confunden con nuestro mundo tradicional”, señaló la académica de la Ibero.

La doctora en psicología, agregó que se está presentando un problema de salud mental, la carencia de autenticidad, es decir, cuando las personas son una cosa en el mundo virtual y otra en el mundo real, dijo.

La tecnología, las redes sociales, los dispositivos móviles sirven para acortar distancia para comunicar mejor los mensajes, para promover trabajo, pero el problemas es cuando eso traspasa la realidad y “lo que realmente somos”, alertó.

Dijo que un problema frecuente es el apego a los gadgets: celular, reproductores de multimedia y agendas portátiles, entre otros.

Comentó que se ha popularizado la “nomofobia”, un término creado por la mercadotecnia para designar a las personas que temen salir sin celular.

Dijo que este concepto no tiene un diagnóstico avalado por los estudios en psicología. Lo que sí preocupa a la psicología es la codependencia que sufren las personas por otros individuos y cosas.

Ejemplificó que las personas que tienen un trabajo ligado al teléfono, no significa que por olvidar su celular tengan un miedo irracional, sino que se trata de un “miedo racional adaptativo”, porque podrían perder su trabajo, pero las personas que por olvidar su celular su vida no transcurre normalmente y se perjudican sus relaciones sociales, estamos en problemas, apuntó la académica encargada de metodología e investigación del Departamento de Psicología de la Ibero.

“Se necesitan terapeutas especialistas para diagnosticar si solo es un miedo pasajero o de una fobia acotada”, expresó.

Dijo que va en aumento que las personas le atribuyan valores, hasta su seguridad y autoestima a las cosas. “Antes eran co dependientes de las personas ahora más de las cosas, eso es preocupante”, agregó.

Según la ONU en el Día Mundial de la Salud Mental se busca contribuir a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario