jueves, 20 de septiembre de 2012

Ibero e ILSI lanzan portal web con información científica sobre temas de alimentos


· El sitio Hablemos Claro orientará sobre el tema a la población

La Universidad Iberoamericana y el International Life Sciences Institute (ILSI) de México lanzaron el portal virtual Hablemos Claro, iniciativa que divulga información científica sobre los alimentos naturales y procesados para apoyar a la población con herramientas que le permitan tomar decisiones sustentadas de consumo y contribuir a fomentar estilos de vida saludables y activos.

La Ibero y el ILSI encabezan este proyecto en respuesta a la desinformación y los mitos que existen alrededor de los alimentos, para lo cual han conformado un consejo editorial en el que participan expertos académicos y científicos de diversas universidades e instituciones, el cual difundirá hallazgos científicos sobre temas alrededor del binomio alimentos–salud, a través de la plataforma virtual www.hablemosclaro.org

El desarrollo del portal encuentra su justificación en el hecho de que México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con 30 por ciento de su población obesa.

Lo anterior supone un grave riesgo a la salud de la gente, que por cada 15 kilogramos de sobrepeso aumentan el riesgo de muerte temprana en 30 por ciento, aunado a que en 2011 el costo de atención de las enfermedades relacionadas con la obesidad fue de 42 millones de pesos.

Si bien se calcula que los programas de prevención evitarían 55 mil muertes prematuras al año, causadas por enfermedades crónicas producto de la obesidad, frecuentemente surge información sin fundamento científico, o desinformación sobre alimentos procesados, a menudo preocupante, que en consecuencia desorienta a las personas.

Por ello la educación sobre la relación entre los alimentos y la salud adquiere un lugar preponderante para modificar la percepción equivocada sobre los alimentos procesados, mejorar los hábitos de consumo y apoyar al consumidor con información fidedigna y científica que le permita tomar mejores decisiones en beneficio de su salud.

En este sentido, la divulgación del conocimiento que utilice las tecnologías de información y comunicación modernas amplía las posibilidades de atender a más personas, por su facilidad de acceso y oferta de interacción.

De ahí que se haya creado el sitio web Hablemos Claro, dedicado a informar al consumidor a partir de la divulgación de los estudios científicos, que promuevan evidencias de lo que los alimentos, procesados o no, pueden hacer por la salud, y de esta manera contribuir a la toma de decisiones informadas.

En el portal electrónico confluyen académicos especializados en la ciencia de los alimentos y la salud, quienes presentan información fidedigna y neutral, con el uso de un lenguaje adecuado para la comprensión de los textos publicados con base en información científica sólida y de instituciones de prestigio.

Este día de su lanzamiento, Hablemos Claro dedica su portada a los alimentos light, aquellos que han sido modificados en su densidad calórica. El sitio cuenta además, entre otras, con secciones de noticias semanales, sitios de interés (ligas a portales relacionados con la información científica), artículos para profesionistas (acompañados de imágenes), y una biblioteca con artículos seleccionados que pueden apoyar al lector que quiera profundizar en un tema.

Con la creación de este portal la Universidad Iberoamericana, siempre preocupada por la divulgación de la ciencia, aprovecha su alianza con el ILSI para difundir el conocimiento generado por sus investigadores, en este caso de los departamentos de Salud e Ingeniería y Ciencias Químicas (ICQ), con el fin de que sea percibido por un gran público.

Hablemos Claro está encabezado por un grupo editorial que conforman las doctoras: Ruth Pedroza Islas, profesora-investigadora en el programa de Ingeniería de Alimentos del Departamento de ICQ de la Ibero; Roxana Valdés Ramos, egresada de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Ibero y coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Nimbe Torres y Torres, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”; Aurora Elizabeth Serralde Zúñiga, consultora en la Fundación Mexicana para la Salud; Patricia Severiano Pérez, académica de la Facultad de Química de la UNAM; Lilia Arely Prado Barragán, profesora-investigadora del Departamento de Biotecnología de la UAM Iztapalapa, y la maestra Beatriz Liliana Álvarez Mayorga, coordinadora de la carrera de Ingeniero Químico en Alimentos en la Universidad Autónoma de Querétaro.

En la conferencia de lanzamiento de la página web estuvieron el doctor Javier Prado Galán, Vicerrector Académico de la Ibero; Eduardo Molina, presidente de ILSI México; Salvador Vega y León, Rector de la UAM Xochimilco; José Franco, director general de Divulgación Científica de la UNAM; Pedroza Islas y Valdés Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario