lunes, 1 de octubre de 2012

México reforzará búsqueda de solución a crisis económica internacional

  • Antes de finalizar su presidencia en el G-20
  • Ana Díaz, coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, dio conferencia en la Ibero, en el Aniversario de Relaciones Internacionales
A unos cuantos meses de concluir este año, y con él la presidencia de México al frente del G-20 (grupo de naciones industrializadas y emergentes), nuestro país pondrá el acento en reforzar la búsqueda de soluciones a la crisis económica y financiera internacional, y en implementar y cumplir los acuerdos de la reunión de Los Cabos, dijo en la Universidad Iberoamericana Ana Berenice Díaz Ceballos, coordinadora de Asesores de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores.



De esta manera se expresó la funcionaria en la conferencia México en el G-20, ponencia dada en el marco del 30 Aniversario de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Ibero, de la cual Díaz es egresada.
En su charla recapituló que este 2012 los temas prioritarios durante la presidencia de México en el G-20 fueron: la estabilización económica y las reformas para lograr el crecimiento económico y  el empleo, el mejoramiento de la arquitectura financiera internacional, la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable.
Y en cuanto a la VII Cumbre de Líderes del G-20, acontecida en junio pasado en Los Cabos, Baja California Sur, destacó como lo más importante el compromiso para asegurar la estabilidad financiera global y de la zona euro, así como la puesta en marcha de un nuevo mecanismo de rendición de cuentas.
La internacionalista detalló que en ese foro donde participaron 22 mil personas se tuvo como uno de los mayores logros el incremento de recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI), por 450 mil millones de dólares. A esto se unió el compromiso de instrumentar una reforma al régimen de cuotas del fondo y la institucionalización del consejo de estabilidad financiera.
Conocedora a profundidad de esta cumbre, al participar en su organización, Díaz agregó que entre las propuestas hechas en Los Cabos se habló de: la importancia del turismo como fuente de empleo, crecimiento y desarrollo económicos; la creación de empleos para jóvenes, el fortalecimiento de los pisos de protección social y el fomento a la participación económica y social de las mujeres.
Respecto a la seguridad alimentaria se puso sobre la mesa el combate a la desnutrición y el impulso a la inversión en innovación agrícola. En el tema de anticorrupción se acordó tomar ciertas medidas para combatir la corrupción en los sectores público y privado.
En crecimiento verde: la eliminación de subsidios a los combustibles fósiles, el fomento de eficiencia energética y energías limpias, el financiamiento de políticas de crecimiento verde y el impulso a proyectos de infraestructura sustentable.
Luego de escuchar los comentarios que hizo a su plática la doctora Úrsula Vavrik, académica del Departamento de Estudios Internacionales, y de responder las preguntas que le formularon varios alumnos,  Díaz compartió con el auditorio cómo marcó la Ibero su formación profesional.
Reconoció que su alma máter ofrece una preparación en temas de organismos multilaterales, que pocas universidades tienen, y que le brindó a ella “muy buenas bases” para desempeñarse en el servicio diplomático mexicano.
Asimismo, a dos décadas de su egreso, y con 12 años de experiencia en el área multilateral de la Secretaría de Relaciones Exteriores, recomendó a los interesados a ingresar en este sector que desde ahora se capaciten en oratoria –toda vez que es necesario hablar en público–, fortalezcan su conocimiento del idioma inglés y se especialicen en Asia-Pacífico, región donde está el futuro del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario