lunes, 29 de octubre de 2012

Ibero participa en estudio sobre uso de redes sociales smartphone

Más de cien alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana participaron en el estudio internacional comparado A Tethered World (Un mundo conectado) que a lo largo de 24 horas rastreó los hábitos de universitarios en cuanto al uso y consumo de redes sociales y noticias en dispositivos móviles.

El estudio, impulsado  por la Salzburg Academy of Global Media Literacy, analizó los hábitos de 793 universitarios de 52 nacionalidades y tres continentes distintos, provenientes de ocho casas de estudio: Universidad Iberoamericana (México); Universidad Americana de Beirut (Líbano);  Universidad Bournemouth (Inglaterra); Emerson College (EU); Universidad Internacional de Florida (EU); Universidad Hofstra (EU); Universidad de Maryland (EU), y la Universidad de San Cyril y San Methodius, en Trnava (Eslovaquia).

Coordinado en la Ibero por la maestra Mireya Márquez Ramírez, académica del Departamento de Comunicación, los resultados generales del estudio fueron los siguientes:


1. Los universitarios no organizan sus vidas alrededor de los medios, sino al contrario.
2. Las tecnologías móviles han integrado todos los tipos de información en corrientes únicas a las cuales los estudiantes se unen en el contexto de su día.
3. Los estudiantes comparten contenido y expresan su opinión múltiples ocasiones al día, durante todo el día, todos los días de la semana.
4. Los estudiantes tratan a las aplicaciones (apps) de teléfonos móviles como a la televisión por cable, en el sentido de que solamente utilizan de forma regular algunas de las opciones que estos servicios ofrecen.
5. Existe una gran brecha entre los usuarios de alta y baja intensidad de redes sociales en teléfonos móviles.


Horas en línea

Según los datos facilitados por la experta de la Ibero, aproximadamente la mitad de los universitarios participantes en el estudio internacional pasan entre cuatro y seis horas diarias conectados en línea. Los estudiantes del Medio Este de Europa registraron el mayor uso diario de Internet, seguidos por los de México, Estados Unidos e Inglaterra, mientras que los estudiantes de Europa del Este reportaron el nivel más bajo.

En cuanto al tiempo utilizado en redes sociales, aproximadamente 58 por ciento de la muestra utiliza de una a tres horas diarias para ese fin. De nueva cuenta, las cifras más altas fueron registradas en estudiantes del Medio Este europeo.


Uso de tabletas y smartphones

Por otro lado, 66 por ciento de los estudiantes reportaron usar su teléfono móvil más que cualquier otro instrumento tecnológico que poseen, seguido por laptop (48 por ciento). Curiosamente, más de la mitad ya no tienen computadora de escritorio.

El sistema operativo iPhone es el más utilizado, con 40 por ciento,  seguido por Blackberry RIM y Android, empatados con 19 por ciento cada uno.

En cuanto a la frecuencia de uso, el estudio en el que participó la Ibero encontró que los universitarios usan más sus smart phones para aplicaciones de redes sociales (37 por ciento) y escribir mensajes de texto (33 por ciento), que para hablar por teléfono (31 por ciento), revisar su correo electrónico (21 por ciento) o navegar en Internet (20 por ciento).

Destaca el hecho de que los estudiantes utilizan las redes sociales de manera más frecuente para comentar las actualizaciones y contenidos de los demás, que para compartir o publicar contenidos propios.

Por otra parte, 28 por ciento de los estudiantes reportó el acto de  escuchar música como el uso más frecuente de su teléfono móvil.

En cuanto al uso de tabletas, sólo 19 por ciento de los cerca de 800 alumnos participantes poseen una, aunque la mayoría dijo tener intenciones de comprar una en algún momento. El mayor porcentaje de usuarios de tableta provino de la Universidad Iberoamericana.

Con respecto al uso de aplicaciones, 33 por ciento de los universitarios tienen más de 16 apps en sus teléfonos móviles, mientras que 10 por ciento tiene de una a tres aplicaciones. Quince por ciento reportó no tener siquiera una, en parte debido a que la mayoría de este porcentaje no posee smart phones, habilitados para usar apps. De los estudiantes analizados, 40 por ciento solamente usan de cuatro a seis apps, mientras que 34 por ciento utilizan de una a tres.

Finalmente, la muestra arrojó que 58 por ciento de los universitarios (comunicólogos) consumen cotidianamente algún servicio de noticias por medio de su teléfono.

La Licenciatura en Comunicación de la Ibero explora nuevas áreas profesionales de la comunicación (industria del entretenimiento, comunicación estratégica, comunicación e imagen digital), además de actualizar las áreas más consolidadas de la materia (cine, radio, televisión, periodismo, publicidad, fotografía y teatro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario