miércoles, 7 de noviembre de 2012

Celebra 45 años Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas


El Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana cumple 45 años de formar a científicos sociales, capaces de generar y aplicar el conocimiento, desde una perspectiva crítica y constructiva, a los programas sociales y políticos actuales, refirió el coordinador de este programa, Óscar Martínez.

Lo anterior, en el marco del Seminario “Ciudadanía y política social”, realizado en esta casa de estudios, para celebrar los 45 años de actividad académica de este doctorado, uno de los más antiguos y prestigiosos del país.

En el seminario se expusieron temas de desarrollo social, procesos de descentralización en México y análisis de los programas sociales y su impacto real en los beneficiarios.

El doctor Martínez, abundó que el seminario fue una oportunidad para que desde la academia se determine si los programas sociales que se han entablado están construyendo ciudadanía o están formando clientelas políticas.

Por su parte,  el académico Rogelio Cogco Calderón, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, expuso que la falta de transparencia de recursos en entidades municipales, las condiciones adversas en lo financiero, técnico y humano de municipios marginados, frena la descentralización y la construcción de ciudadanía en México.
Detalló que existe una gran área de oportunidad para la investigación, al observar cómo los procesos de descentralización han sido verticales, “de arriba hacia abajo, lo que genera muchas distorsiones para los acuerdos desde los municipios hacia la Federación”.
En la ponencia “Descentralización, política social y ciudadanía: un proceso de construcción”, apuntó que la entrega de los programas sociales que provienen del gobierno federal, está condicionada por actitudes corporativas y clientelares y muchas veces los beneficios llegan a municipios de muy alta marginación que carecen de capacidad para su entrega eficiente.
En el seminario también participaron Clara Jusidman, del Incide Social; Mario Herrera, de Flacso; Jorge Arzate Salgado, de la UAEM; Felipe Hevia, del CIESAS Golfo; Manuel Canto, de la UAM-Xochimilco, y Anahely Medrano, de la UAM Cuajimalp

No hay comentarios:

Publicar un comentario