martes, 13 de noviembre de 2012

Otorgan a la Ibero el Premio Jerusalem 2012


  • El Rector, doctor José Morales Orozco, recibe el galardón a nombre de la comunidad Ibero
La Universidad Iberoamericana fue condecorada con el Premio Jerusalem 2012, que en manos de su Rector, doctor José Morales Orozco, recibió este reconocimiento, otorgado anual e internacionalmente por el Departamento de Actividades Sionistas, la Organización Sionista Mundial, la Municipalidad de Jerusalem y el Consejo Sionista de México
El Jerusalem es un premio al espíritu humanista de justicia e identificación entre los hombres y los pueblos, otorgado a personas e instituciones que por su trayectoria y aportaciones han logrado distinguirse en México, porque a pesar de no ser judíos se han identificado plenamente con Israel.
A nombre de la universidad, el Rector Morales Orozco dijo sentirse honrado por ser acreedora la Iberoamericana a este reconocimiento que representa lo que se hizo, lo que se hace, y ser un impulso e invitación a que la Ibero siga siendo un instrumento de la sociedad civil de búsqueda de relaciones armoniosas entre la comunidad de México, la judía y el pueblo de Israel.
Es además un premio a las relaciones de respeto, cordialidad y apertura que caracterizan la convivencia en la comunidad universitaria, de la que los miembros de la colectividad judía son una parte esencial, activa y plenamente integrada “que nos enriquece como personas y grupo”.
Son muchos los amigos, bienhechores, alumnos y ex alumnos judíos de la Ibero que coinciden con el espíritu que anima a esta universidad, y son muchas también las iniciativas a favor de México, que han derivado de ese estrecho vínculo, añadió el Rector Morales.
Son ejemplo el intercambio desde hace 30 años con la Universidad Hebrea de Jerusalem, la estrecha relación que la Ibero guarda con colegios y preparatorias judías en México y el enorme prestigio que ha alcanzado su Programa de Cultura Judaica, por lo que quienes profesen la religión judía pueden tener la seguridad de que seguirán encontrando en la Ibero una comunidad abierta y cordial.
La embajadora de Israel en México, Rodica Radian-Gordon, resaltó que el Premio Jerusalem se destina a quienes laboran en pro del acercamiento de la sociedad mexicana con la israelí y el pueblo judío. Es el caso de las universidades, promotoras de ideas, iniciativas y relaciones entre pueblos que se construyen de abajo hacia arriba, y así complementan los lazos formales entre los gobiernos.
Programas como el de Cultura Judaica de la Universidad Iberoamericana contribuyen a un conocimiento recíproco más profundo, por lo que es uno de los mejores ejemplos de acercamiento generado  por el diálogo desde las bases.
Dicho programa, en funciones desde el año 2000, ha alcanzado un nivel muy reconocido gracias a su coordinadora, la doctora Shulamit Goldsmit Brindis, “cuyo premio también recibió su querido esposo Miguel Ángel Granados Chapa, que en paz descanse”.
En la ceremonia protocolaria también participaron como oradores David Beja, vicepresidente de la Comunidad Sefaradí; Ariel Hojchman, presidente del Consejo Sionista de México, y Mauricio Lulka, director del Comité Central de la Comunidad Judía de México.
Por parte de la Ibero acompañaron al Rector diversos académicos y autoridades, como la doctora Shulamit Goldsmit Brindis, coordinadora del Programa de Cultura Judaica; el maestro Jorge Smeke Swaiman, director del Departamento de Estudios Empresariales; la maestra Raquel Druker Szniger, directora de Prepa Ibero; entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario