miércoles, 10 de julio de 2013

Los griegos y su cultura

Julián Alejandro Sorel / Catedrático de la Ibero


¿Por qué esa insistencia de volver a los griegos antiguos? ¿Qué suceso importante ocurrió en aquella cultura para que todas las disciplinas académicas comiencen la narración de sus contenidos con el conocido: Hace mucho tiempo allá en Grecia...?

Cuando era estudiante de secundaria no había asignatura donde no estuviera la marca inventiva de los griegos. Sobre todo fue el nombre de Aristóteles el que más guardado quedó en mi adolescente memoria --prácticamente no existe campo del saber donde no se encuentre la huella de aquel ingenioso griego--. Teníamos una maestra de Español (la adolescente fantasía erótica de todos nosotros) que fue la primera que me habló de Edipo rey y Electra, las dos famosas tragedias de Sófocles. Y si de matemática y geometría se trataban eran inevitables las alusiones a Pitágoras y Euclides. La influencia de la cultura griega no se limitó sólo a lo intelectual; También en lo relativo al entretenimiento y la diversión ellos fueron auténticos pioneros: inventaron el teatro y las olimpiadas deportivas. En lo pertinente a la manera de organizar la sociedad fueron también los griegos quienes inventaron la Democracia como el mejor de los sistemas políticos para convivir los humanos entre sí. En resumen: En Grecia comenzó todo, o al menos comenzó algo importante que hasta el día de hoy ha ejercido una influencia seductora y fascinante: La filosofía griega.

Dice Fernando Savater que la filosofía griega no fue otro producto cultural más. Para él lo que aparece con la filosofía griega --lo que la hace grande y diferente a cualquier otro logro cultural-- es que en ella está el esbozo (el “machote” o diseño en sus primeros trazos) de nuestra actual civilización. Recordemos que los griegos tuvieron como vecinas a otras culturas de singular esplendor. En aquella luna fértil donde se unen oriente con occidente, alrededor de los ríos Nilo, Tigris y Éufrates nacieron también Egipto con sus enigmáticas pirámides, Mesopotamia, Babilonia, Persia, Fenicia, India, y china. Sin embargo, ninguna de esas potentes culturas ha ejercido tan decisiva influencia como la cultura griega y su filosofía, que muy pronto contagió también a las otras.

La ciencia, nuestra organización económica y política a partir de la democracia, nuestra educación, las formas de pensar la vida y la felicidad, la mayoría de nuestras creencias, las artes, todo eso que tenemos y compartimos con otras culturas geográficamente lejanas a nosotros, no serían lo que son si los griegos no hubieran inventado la filosofía. Ellos proporcionaron las materias primas (científicas, técnicas, sociales) sobre las cuáles los grupos de humanos posteriores fueron trabajando hasta llegar a la civilización con sus aciertos y magnos errores que ahora tenemos. Allí radica la grandeza, la importancia y la omnipresencia de los griegos antiguos en todos los programas de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario