lunes, 13 de agosto de 2012

Madres fomentan bullying, revela estudio

* Observadores de bullying se convierten, sin saberlo, en los principales promotores de la violencia al guardar silencio, al no denunciar los actos de agresión y no atreverse a detener los hechos en el momento en que ocurren
*  Si las madres adquieren asertividad lo transmitirán a sus hijos y es posible detener el círculo de violencia no sólo en las escuelas, sino en la sociedad: Gabriela Moctezuma
  
Las madres son las principales promotoras del acoso escolar, un problema que se fortaleció con la violencia generalizada que afecta al país, revela estudio de caso de alumna de la Maestría en Desarrollo Humano de la Universidad Iberoamericana.

El estudio de la estudiante Gabriela Moctezuma, Acoso escolar: taller enfocado a las madres de familia de nivel socioeconómico medio alto , revela que las madres ejercen sobre sus hijos una agresividad pasiva con frases como “no te metas en problemas”, “mantente calladito” o  “no digas nada”.

Según evaluaciones recientes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el bullying afecta a cuatro de cada 10 niños mexicanos de entre seis y 12 años y de acuerdo con un estudio legislativo, México está en el primer sitio a escala internacional en el número de casos de acoso escolar bullying en nivel secundaria, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el análisis de Gabriela Moctezuma, los diversos estudios en torno a los casos de violencia acumulados que se convierten en hostigamiento escolar se centran en atender a las víctimas y considerar al victimario como el único antagonista, y se deja de lado el papel del observador, de ahí su interés por estudiarlo.

En el bullying siempre participa el hostigador, la víctima y muchos observadores que se convierten, sin saberlo, en los principales promotores de la violencia al guardar silencio y no denunciar los actos de agresión a los padres de familia o maestros y no se atreven a detener los hechos en el momento en que ocurren, aseveró.

Lo anterior se debe a que las madres no saben transmitir a sus hijos asertividad, que consiste en defender y definir los puntos de vista propios respetando la opinión del otro y en cambio recomiendan a sus hijos guardar silencio para evitar que salgan lastimados, destacó.

Añadió que el acoso escolar es un problema multifactorial que nace en la familia y se ha fortalecido con la violencia generalizada que afecta al país, de ahí la urgencia de atender los problemas y miedos de las madres que son la principal influencia del núcleo social, ya que ellas podrían enseñar a los niños a denunciar y detener los actos de agresión.

A finales de 2012, la alumna de la Maestría en Desarrollo Humano, Gabriela Moctezuma, quien también es académica del Departamento de Economía, presentará los resultados finales de este análisis.

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