viernes, 24 de agosto de 2012

Título de la entrada

 
·       La Universidad Iberoamericana será sede del V Coloquio Internacional "Caminos de paz: Teoría mimética y construcción social",
a realizarse del 28 al 31 de agosto en la Ibero y en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
·       En el foro se darán cita Raúl Vera, obispo de Saltillo; Jean-Pierre Dupuy, académico de Stanford, quien tratará el tema del mercado neoliberal como estructura de violencia; James Alison, teólogo católico gay, y Silvana Rabinovich, filósofa judía, entre otros expertos
  


Con el fin de analizar el problema de violencia actual en México y encontrar soluciones posibles, la Universidad Iberoamericana organiza el V Coloquio Internacional "Caminos de paz: Teoría mimética y construcción social", a realizarse del 28 al 31 de agosto en la Ibero y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En éste se reunirán académicos, líderes sociales y religiosos como Raúl Vera, obispo de Saltillo; Jean-Pierre Dupuy, académico de Stanford, quien tratará el tema del mercado neoliberal como estructura de violencia; James Alison, teólogo católico gay que hablará sobre la violencia que sufren las minorías sexuales, y Silvana Rabinovich, filósofa judía que abordará el conflicto Israel-Palestina, entre otros expertos.

“El encuentro se enmarca en una discusión teórica sobre el problema de la violencia que padece el mundo, desde el punto de vista de la teoría mimética, fundada hace 50 años por René Girard, antropólogo y literato, la cual trata de comprender por qué todas las culturas del mundo tienen mitos de fratricidios (asesinato entre hermanos) Caín y Abel, Rómulo y Remo… lo cual es un modo de expresar que en toda sociedad hay violencia”, señaló el doctor Carlos Mendoza Álvarez, académico del Departamento de Ciencias Religiosas de la Ibero y coordinador general del coloquio.

La teoría mimética es un modelo teórico que intenta explicar cómo los seres humanos nos imitamos unos a otros en función del deseo y la intrínseca tendencia que tenemos de dominar y someter a los más débiles a tal punto de llegar a la destrucción del otro (llámese chivo expiatorio, víctima sacrificial, etc.).

“Las universidades tienen algo que decir en medio de esta ola de violencia. No podemos pasar indiferentes ante esta espiral. Hay una inteligencia de la violencia que es necesario desarrollar”, dijo.

De esta forma, "Caminos de paz" buscará establecer un diálogo entre los activistas sociales y los académicos mexicanos que releerán, desde sus diferentes disciplinas y experiencias, varios aspectos de la teoría mimética, pero a la luz de la compleja y diversa realidad nacional, regional y mundial.

La primera parte del coloquio tendrá lugar en el Auditorio San Ignacio de Loyola de la Universidad Iberoamericana, el 28 y el 29 de agosto; mientras que la segunda parte ocurrirá en la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez Borras, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el 30 y el 31 de agosto.

El encuentro también se desarrolla en Chiapas debido a su historia de violencia, que ha sido enfrentada desde la lógica de transformar el conflicto, dijo el coordinador general del coloquio, quien añadió que la experiencia de la diócesis de San Cristóbal y la misión jesuita de Bachajón ha sido importante para generar procesos de transformación del conflicto, junto con la labor de grupos civiles y las ONG.

Mayores informes en
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario