viernes, 3 de agosto de 2012

PIB influye en número de medallas olímpicas ganadas


Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 exhiben las carencias económicas de México porque la situación de nuestro país se refleja en el escaso logro de medallas, con tres preseas de plata y una de bronce , afirmó Jorge Smeke Zwaiman, director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

El académico explicó que el producto interno bruto (PIB) per cápita de un país influye en el número de preseas que obtienen sus atletas en competencias, por lo que existe una correlación entre el éxito deportivo y el crecimiento económico, tanto que se puede adivinar el número de medallas que pueden obtener los países y de igual forma exhibir sus deficiencias, como el caso de México.

“Pocas medallas son el reflejo del país y su mala estructura, el deporte no tendría por qué ser diferente, así está, tal y como vivimos el día a día, con grillas internas, planes que no se cumplen, desviación de recursos, dinero que no se invierte y queda en la burocracia”, mencionó Jorge Smeke al referirse a la participación de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos.

Sin demeritar a los ganadores, resaltó que existen esfuerzos individuales que dan triunfos como el caso de las categorías de clavados y tiro con arco, sin embargo en comparación con otros países como Estados Unidos, la inversión en el deporte y la educación dan frutos a largo plazo en cada emisión de las olimpiadas.

“El deporte siempre será un reflejo de lo que es el país, cuando hay una buena organización de todos los ámbitos del gobierno, también el deporte puede salir adelante. El deporte no es distante a la organización de cualquier otra índole como la industria o ámbito de gobierno como podría ser el turismo, la manufactura, es igual, es cuestión de cultura y educación”, dijo.

Jorge Smeke resaltó que toda inversión tiene un resultado y que en México difícilmente se tendrá si no existe una restructuración y planes a largo plazo para poder mejorar en aspectos como el deporte y la participación en juegos internacionales.

De igual manera, informes internacionales como The Olympics and the Economics 2012 del banco internacional Goldman Sachs, establecen una relación entre el éxito económico de los países con el éxito olímpico, además de aquellos que se vuelven sede y son cercanos al evento deportivo.

También la firma Price Waterhouse Coopers (PWC) dentro de los estudios realizados sobre los Juegos Olímpicos, destacó que no sólo las grandes potencias del mundo ganarán más medallas, sino aquellos países pequeños con menor PIB per cápita, gran parte pertenecientes a la ex URSS como el caso de China y Cuba, que en proporción, aunque no será el mismo número de triunfos, lograrán ubicarse en el cuadro olímpico.

Jorge Smeke Zwaiman es académico de tiempo completo y director del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, que forma parte de la Maestría en Administración y la Maestría en Gestión de la Innovación Tecnológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario