miércoles, 29 de agosto de 2012

Posible que extranjeros repliquen programa de mejoramiento barrial de Santa Fe



·    Observan proyecto apoyado por Casa Meneses, centro de desarrollo social de la Universidad Iberoamericana
 

Urbanistas de 13 países acudieron el pueblo de Santa Fe para conocer un proyecto de mejoramiento barrial apoyado por Casa Meneses -centro comunitario de desarrollo social de la Universidad Iberoamericana-, con el fin de aprender de él y en lo posible replicarlo en sus lugares de origen.

El contingente observó las mejoras que los habitantes hicieron a la imagen urbana de su comunidad, a través del entubamiento de un drenaje a cielo abierto, la rehabilitación con plantas del borde de una barranca, el pintado de las fachadas de varias casas, la construcción de una plaza pública, un invernadero, juegos infantiles y un gimnasio al aire libre.

La visita que hicieron las personas de  Estados Unidos, Sudáfrica, Indonesia, Filipinas, Colombia, Bolivia, Argentina, Perú, Chile y Haití, entre otras naciones, fue organizada por la Fundación para la Construcción Social de la Vivienda (BSHF, por sus siglas en inglés).

Esta jornada de intercambio formó parte de las actividades derivadas de la entrega, por parte de la BSHF, de su Premio a Buenas Prácticas al Programa de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, que tiene en este de Santa Fe uno de los diversos proyectos que apoya.

Por tal motivo del Gobierno del Distrito Federal (GDF), y la maestra Lorena Álvarez Moreno, directora de Casa Meneses, fueron los encargados de recibir a los especialistas y acompañarlos en su recorrido por las calles de la colonia La Cebadita.

Durante la visita, Martínez dijo que el vínculo academia-comunidades es poco frecuente, pero muy importante y todo el mundo lo quisiera tener. Y en el caso particular de Casa Meneses, este centro se ha convertido en un enlace permanente con estas zonas marginadas, al diagnosticar sus problemas y generar actividades que les den solución.

En esa labor de los voluntarios de la Casa Meneses es fundamental el respaldo de la Universidad Iberoamericana, para poder hacer estudios técnicos y sociales, que el programa del GDF asiste con presupuesto y en su ejecución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario