jueves, 26 de mayo de 2011

Alumnos de la Ibero ganan Premio Santander a la Innovación Empresarial

· Obtienen el 3er lugar en la categoría “Proyectos de vinculación con impacto social”

· Reciclan envases de Tetrapak para elaborar materiales y muebles para la construcción de casas más sustentables y económicas

Alumnos de Ingeniería Industrial de la Universidad Iberoamericana ganaron el tercer lugar del VI Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la categoría "Proyectos de vinculación con impacto social".
Los estudiantes de la Ibero Carolina Fernández Manión, Luis y Antonio Manjarrez Mazón lograron que se proyecto Placove se distinguiera de otros 267, con los cuales participaron 595 estudiantes de 99 instituciones de educación superior, provenientes de 30 estados de la República Mexicana.
Por su tercer lugar los jóvenes universitarios recibieron un premio de cien mil pesos que les otorgaron en el marco del Día Santander por la Educación Superior, acto presidido por Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo de Santander.
Con este premio el Banco Santander, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), buscan estimular en los estudiantes una cultura emprendedora que los lleve a desarrollar su capacidad para diseñar y realizar proyectos empresariales, de investigación y de transferencia de tecnología, que sean innovadores y con gran impacto económico y social.
Respecto al proyecto Placove, los alumnos dijeron que consiste en el reciclado de envases de Tetrapak para elaborar láminas lisas y acanaladas para fabricar techos, muros divisorios, pisos y muebles, para la construcción de casas más sustentables y económicas.
Además de evitar el desperdicio de dichos envases y de reducir la cantidad de basura que se tira, con Placove se logran bajar los costos de construcción de una casa, pues estos materiales son 15 por ciento más económicos que los tradicionales que actualmente se venden en el mercado.
El impacto social del proyecto radica en que sus productos se enfocan en la base de la pirámide, familias de bajos recursos económicos, que podrán sustituir en sus casas los paneles de cartón con las que están construidas.
Con base en un sistema de comercialización que idearon, los estudiantes de la Ibero pretenden recorrer diferentes comunidades marginadas del país para promover sus productos, que por ser termoacústicos –aíslan térmicamente y transforman el lugar en un sitio más confortable– pueden usarse en cualquier lugar de México.
Como parte de su plan de negocios, los futuros ingenieros industriales planean montar en Lerma, estado de México, una primera fábrica que podría funcionar como planta satélite, toda vez que podría replicarse a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario