miércoles, 11 de mayo de 2011

Estudiante de la Ibero ante legisladores

  • Alumno de IME presenta a diputados investigación automotriz
  • Se trata de un auto fórmula que correrá con energía eléctrica
  • Ve el video


Alberto Rius Vidales, alumno de cuarto semestre de Ingeniería Mecánica
y Eléctrica (IME), presentó su Investigación fórmula de energía sustentable en la Cámara de Diputados, durante el 1° Foro automotriz energías alternativas.

La investigación une la ingeniería con el medio ambiente para proteger éste a partir del estudio, diseño y fabricación de autos eléctricos de competencia de alto rendimiento, los cuales permitirán a futuro aplicar sus tecnologías a los transportes de México.

En el proyecto en desarrollo participan Alberto y Alfredo Rius, Aarón Bamba, Rafael Berdeja y Carlos Armida, estudiantes de IME, Ingeniería Electrónica y Diseño Industrial, asesorados por los profesores de IME Alejandro Von Ziegler y Enrique Healy.

La investigación se lleva a cabo en tres ramas: seguridad, dinámica del vehículo y eficiencia electromotriz. En la primera se observa la seguridad del chasis, los ocupantes, materiales y procesos de construcción.

El chasís se diseñó por computadora y de acuerdo a la normatividad del Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (EuroNCAP, por sus siglas en inglés), lo que implicó someterlo a simulaciones de pruebas de impacto para ver y medir las afectaciones en el carro, que no deben llegar a poner en peligro la seguridad del piloto.

En este rubro paralelamente se lleva a cabo el diseño y fabricación, con la asesoría de paramédicos de Iberomed, de un asiento - en proceso de patente- que se convierta en camilla para poder extraer con facilidad al piloto en caso de accidente.

En la ingeniería dinámica el grupo de estudiantes trabaja en perfeccionar el comportamiento de la suspensión y dirección para mejorar el rendimiento del auto. Para la eficiencia electromotriz analizan entre diversas opciones la combinación de motores más eficiente, además de utilizar tecnología de punta en programación y desarrollo de hardware y software, que permitirá mayor control del auto. El último punto del desarrollo de este auto fórmula de energía sustentable es el diseño de una carrocería que permita incrementar la eficiencia aerodinámica.

El proyecto encabezado por Alberto Rius tentativamente estará listo a finales de este 2011 y su culminación podría marcar el inicio de un serial de competencias de autos eléctricos universitarios organizado por la Ibero, que podría llamarse Fórmula E.



No hay comentarios:

Publicar un comentario