lunes, 9 de mayo de 2011

Evita Cuba dolarización interna

Académico de la Ibero dice que autorización del gobierno cubano es razonable y está en consonancia con las reformas que impulsa

La autorización de que los ciudadanos cubanos ya pueden viajar al extranjero por turismo, tras varias décadas de cancelación, es una decisión del gobierno, que por un lado busca controlar la presión interna de lo que se podría llamar dolarización de la economía isleña y por otro evitar la radicalización de la desigualdad interna, comentó el maestro Eduardo Bueno León, de la Universidad Iberoamericana.

El académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas dijo que la decisión del gobierno cubano es razonable, no afecta las finanzas del país y tampoco está acompañaba del costo político que hasta hace poco significaba para los ciudadanos salir del país.

La primera lectura, analizó el académico, es que con la autorización se establece un mecanismo para que el manejo de dólares no afecte al caudal de reserva de la economía cubana.

Al evitar la concentración interna de dólares en el país, también se controla la radicalización de la desigualdad interna o polarización que se podría dar entre aquellos que reciben remesas y aumentan su poder adquisitivo y los que no tienen.

La concentración de dólares, o la dolarización informal de la economía, representa presiones inflacionarias, y esa situación queda regulada con el turismo exterior, o con el hecho de que los ciudadanos salgan a gastar los dólares.

Además, el hecho de que el gobierno autorice la salida por turismo, es una alternativa para los ciudadanos, porque así podrán acceder al pasaporte o al visado para encontrarse con otros países.

Si el ciudadano cubano decide retornar o no tras salir de su país, eso sería ya más un asunto del país que le libere el visado, pero de entrada la decisión está en consonancia con las reformas que está impulsando el gobierno cubano, reiteró el académico Eduardo Bueno.

Según un plan de reformas publicado a principios de esta semana, por primera vez en 50 años el gobierno cubano autorizará a sus ciudadanos los viajes de turismo al extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario