miércoles, 4 de mayo de 2011

Diplomado de Derecho Deportivo en UIA

Desde los años 70 el deporte mexicano ha ido profesionalizándose, tanto así que en la actualidad, con excepción del fútbol americano, las disciplinas deportivas que no mantienen un alto rendimiento tienden a desaparecer.

Así lo apunta el doctor Víctor Manuel Rojas Amandi, director del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana y coordinador del novedoso Diplomado Derecho Deportivo, que se impartirá desde el 24 de mayo, con el fin de identificar las bases y principios de esta joven rama del derecho, así como el régimen jurídico de la organización pública y de la estructura asociativa del deporte.

“Y es que al momento de profesionalizarse”, apunta el doctor Rojas, “el deporte entra a los circuitos comerciales, dueños de organizaciones mucho más complejas. Esto ha repercutido en el surgimiento del derecho del deporte como una rama especial”.

Novedad en México

Si bien países como España y Argentina cuentan con estudios especializados en el tema, el derecho deportivo en nuestro país es una materia relativamente nueva de las disciplinas jurídicas especiales.

“Actualmente se trabaja en el Senado un proyecto de reforma constitucional para formalizar el derecho del deporte. A partir de esto tendría que dar inicio una profesionalización mucho más completa en todo el sector deportivo mexicano”, asegura el académico. Esto representaría una gran ventaja para todos los atletas, pues podrían concentrarse más en el desarrollo de su actividad y en alcanzar mayor rendimiento, ya que contarían con asesoría legal especializada.

Oportunidad laboral

“Hoy gran parte de los problemas se resuelven de forma política, ya que no se tiene el conocimiento, los cauces ni los procesos jurídicos para trabajar en la materia. Por ello en la Ibero tenemos interés en formar y capacitar profesionistas en esta área, asimismo queremos contribuir aportando el capital humano que se requiere para que el deporte se pueda procesar de una manera más técnica, profesional y justa, jurídicamente hablando”.

Además de esto, es prudente reconocer al derecho deportivo como una gran oportunidad de desarrollo laboral para muchos profesionistas, ya que al tratarse de un área nueva y poco conocida, cuenta con muy pocos especialistas, por lo que posee un futuro promisorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario