viernes, 27 de mayo de 2011

México pierde a una de las más diversas artistas

· Obligatorio difundir obra de Leonora Carrington
· Su trabajo va más allá del surrealismo

Con la muerte de Leonora Carrington se pierde a una de las más diversas sensibilidades artísticas de México, afirmó María Estela Eguiarte Sakar, académica del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

Sus aportaciones a la cultura artística van más allá del movimiento surrealista. Si bien formó parte del círculo de André Breton, desde sus inicios en Francia, y enriqueció en México al grupo de artistas extranjeros vinculados al surrealismo, su obra escultórica, pictórica y literaria, su incursión en la escenografía y el teatro, a lo largo de su permanencia en nuestro país, representa a una de las exponentes con mayor creatividad a nivel mundial.

La pintora, escultora, grabadora, escritora, dramaturga y escenógrafa murió este 25 de mayo a la edad de 94 años, víctima de neumonía.

Durante su participación en el programa Entre paréntesis de Ibero 90.9, estación de radio de la Universidad Iberoamericana, Isaac Masri, director del Centro Cultural Estación Indianilla y amigo de la artista, señaló que tras la pérdida de Leonora Carrington comienza una leyenda y es obligatorio difundir su obra entre las nuevas generaciones.

La artista de origen inglés, quien no trabajaba por encargo sino por inspiración, representaba a través de sus obras mundos mágicos, llenos de metáforas y simbolismos que invitan a una profunda reflexión del sentido de la existencia humana y su misterio, dijo la catedrática de la Ibero.

El fallecimiento de Leonora Carrington es una gran pérdida no sólo para la cultura artística del mundo y de nuestro país, sino de un ser humano ejemplar en todas sus dimensiones.

Carrington siempre tuvo correspondencia en su obra literaria; sus cuentos son una clara referencia de la poética literaria equiparable a sus representaciones pictóricas y escultóricas. Es imposible dimensionar la riqueza de su personalidad contestataria e irreverente, pero al mismo tiempo propositiva y creativa.

Leonora recibió varios reconocimientos, entre los que destacan la orden del imperio británico en Reino Unido, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, la Medalla de Oro de Bellas Artes y el título de Ciudadana Distinguida, otorgado por el Gobierno del Distrito Federal.

Parte del trabajo de la artista en México incluye una serie de esculturas en el Paseo de la Reforma, mientras que su obra pictórica conforma una sección de la exposición permanente del Museo de Arte Moderno.

Leonora Carrington recibió este año diversos homenajes a su vida y obra, uno de ellos Leonora, novela de Elena Poniatowska, quien consideró a la artista una figura "tan grande" como la de la propia Frida Kahlo.

En abril de este año se inauguró una exposición conformada por diez esculturas que se exhiben en el Museo Estación Indianilla de la ciudad de México.

Nacida en Lancashire, Inglaterra en 1917, congenió con artistas clave del movimiento surrealista como Salvador Dalí, Marcel Duchamp, André Breton y Pablo Picasso y a los 25 años de edad llegó a vivir a México.

El próximo sábado a las 13 horas se le hará un homenaje póstumo en Bellas Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario